La Junta de Andalucía ha repartido material sanitario a las residencias de mayores y a la Diputación de Córdoba para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En concreto, el Gobierno autonómico ha entregado 40.500 mascarillas quirúrgicas y 6.000 guantes a 118 residencias de mayores y centros de atención a discapacitados de Córdoba, explica en una nota de prensa.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En el caso de la Diputación de Córdoba, han sido 9.300 las mascarillas destinadas a los trabajadores de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). Ya sea de forma directa por las entidades locales o través de empresas, el objetivo es que puedan disponer de estas medidas de protección de manera inmediata.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que desde el gobierno de la Junta "el principal objetivo que tenemos es proteger a nuestros mayores, a quienes los cuidan y a todos los ciudadanos". Y es que "es esencial no perder ni un minuto en dar la cobertura que necesitan nuestros mayores y los trabajadores que los cuidan, que son nuestro motor e impulso para no descansar ni un minuto en esta crisis sanitaria y contribuir así a protegerlos, en la medida de nuestras posibilidades y más allá, de manera que todos juntos sumemos para vencer al covid-19".

Al respecto de la entrega a la Diputación, se trata del segundo reparto tras las 6.500 mascarillas que se le dieron el pasado 20 de marzo. El gobierno autonómico "agradece la disponibilidad" del ente provincial para el "reparto de estas mascarillas a todos los municipios de la provincia y su implicación en la lucha común contra el coronavirus en la provincia de Córdoba".

Recomendaciones para el personal de ayuda a domicilio

Dentro de las medidas de contención contra el coronavirus en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario, que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se ha puesto a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.

En el documento, que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen "medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección". Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente, se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o han visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días, deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.