El Ejército ha empezado en la mañana de este miércoles con el reparto de agua potable a varias parcelaciones con motivo de la crisis del coronavirus. El reparto responde a una iniciativa del Ayuntamiento, a través de Emacsa, y de la Subdelegación del Gobierno, en la que participa la Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y se utiliza un camión cisterna facilitado por la UME que tiene una capacidad de 15.000 litros de agua.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El objetivo es llegar a zonas que carecen de fuentes. El camión cisterna se llena en las instalaciones de Emacsa ubicadas en el centro operativo de El Granadal bajo supervisión de los técnicos de la empresa municipal. El agua procede de la red de distribución que proviene de la ETAP Villa Azul.

El suministro se está realizando bajo la supervisión de efectivos militares y de agentes de la Policía Local. La operación se repetirá mañana también. Quemadillas, El Ángel, Valenzoneja, las Cigüeñas y el Montón de la Tierra, todas de la zona de Alcolea, son las primeras urbanizaciones en recibir agua por este sistema. El agua ha llegado este miércoles a Quemadillas y El Ángel y mañana lo hará a las otras tres restantes. El abastecimiento ha durado unas dos horas y media.

El alcalde, José María Bellido, que ha presenciado el reparto de agua junto al presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, y a representantes de Emacsa, ha incidido en que el servicio se presta a parcelaciones que carecen de agua corriente y de fuentes y que se hará "de forma faseada". No obstante, ha indicado que si alguna parcelación detecta que tiene alguna necesidad durante este estado de alarma, que contacte con el Ayuntamiento. El presidente de Urbanismo también ha insistido en que "solo se lleva el agua a urbanizaciones que carecen de fuentes públicas", que, según señala, poseen la mayoría de parcelaciones.

La dotación de agua potable ha sido una demanda en los últimos días de la Federación Córdoba Extrarradio.

Sadeco desinfecta las fuentes

Por otro lado, la empresa municipal Sadeco ha empezado con la desinfección de fuentes de las parcelaciones. Fuentes de Sadeco explican que llevan realizando tareas de limpieza y desinfección en urbanizaciones de la zona de Villarrubia, Alcolea y Trassierra, entre otras, desde el 27 de marzo. A esas labores, se suma ahora las de desinfección de fuentes públicas en las urbanizaciones que cuentan con ellas, junto con las tareas habituales en calles y mobiliario urbano. Sadeco realiza este trabajo en coordinación con la Subdelegación, la Brigada Guzmán el Bueno, Urbanismo y Emacsa.

Vecinos de la parcelación Quemadillas reciben el agua transportada por militares de Cerro Muriano, ayer. Foto: SÁNCHEZ MORENO