Los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil constatan el descenso significativo de los delitos y de la delincuencia en Córdoba desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus. Fuentes autorizadas de los tres cuerpos policiales confirman la evidencia de que al haber menos personas en la calle y estar muy restringidos los movimientos de las mismas se ha producido esa bajada de los índices delictivos, si bien todavía no hay cifras oficiales de esta realidad a nivel local. Estos días se han ofrecido esos datos estadísticos en grandes ciudades como Barcelona, donde se ha registrado un descenso del 70% en los delitos, mientras que el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, cifró ya la caída de los delitos en un 50% y el del número de detenidos, en un 60% el sexto día de confinamiento.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así, la mayor parte del trabajo de los agentes en la actualidad está relacionado con la vigilancia del cumplimiento de las normas decretadas por el estado de alarma, mientras que la casuística del resto de delitos se circunscribe a robos de vehículos y robos con fuerza en establecimientos que están cerrados por la covid-19, informan fuentes policiales.

Desde los sindicatos también confirman esta percepción. Antonio Sánchez, del SUP, asegura que la delincuencia ha bajado «considerablemente» y que la mayoría de los detenidos que se están produciendo estos días son por causa de desobediencia e incumplimiento del estado de alarma. También se han reducido considerablemente tanto las llamadas que se registran en las comisarías, como las denuncias que se interponen en las oficinas. Sobre mejoras en estas instalaciones, el SUP aplaude la decisión de colocar mamparas para la atención de la ciudadanía con criterios de seguridad.

En la avenida de los Custodios, donde está la comisaría de la Policía Local, también se está dejando sentir ese importante descenso de casos y apenas se registran llamadas telefónicas. El hecho, además, de que el tráfico haya descendido notablemente y de que se hayan eliminado algunas trabas circulatorias, como las zonas ACIRE (por donde se puede circular en estos momentos), o la zona azul, ha provocado un drástico recorte de las sanciones de Policía Local.

No obstante, tanto desde Policía Local como de Policía Nacional y Guardia Civil se subraya que hay servicios, como el de la violencia de género, que se siguen haciendo sin sufrir recorte alguno. Solo la patrulla Libra, la encargada en Policía Local de estos casos, ha procedido durante este medio mes a la detención de dos hombres por presuntos delitos de maltrato en el ámbito doméstico.