El déficit de lluvias que arrastra el campo cordobés desde el pasado invierno; la menor contaminación que se está registrando en las últimas semanas, debido al cese de gran parte de la actividad productiva al que ha obligado la pandemia del coronavirus, y la situación de confinamiento, derivada igualmente del estado de alarma, están contribuyendo a que los alérgicos a pólenes en Córdoba alérgicos a pólenes estén notando menos los efectos de la floración del plátano de sombra u otras plantas en el inicio de la primavera. La coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), Carmen Galán, expone que ya está prácticamente acabada la temporada de polinización del plátano de sombra, sin que se hayan producido concentraciones importantes de este árbol al no haber llovido apenas este invierno. Además, como a muchos alérgicos al plátano de sombra les ha pillado la floración sin poder salir de sus casas, estas personas han presentado menos síntomas, recalca la coordinadora de la REA.

Por otro lado, acerca de la previsión de los pólenes que más sensilidad causan entre la población cordobesa, que son el de olivo y gramíneas, Carmen Galán estima que esta primavera no se prevén concentraciones muy elevadas de ninguno de los dos, pues aunque de olivar la cosecha de este año se espera buena, la misma se va a ver afectada por la falta de agua y eso hará que se libere menos polen. En lo que respecta a las gramíneas, también su polinización se va a ver perjudicada por el déficit hídrico. La polinización de olivo y gramíneas comenzarán igualmente más tarde por esa falta de lluvias y durará menos en el tiempo, por la previsión de que, en principio, en abril no lloverá mucho y las temperaturas serán altas. La menor contaminación permitirá a su vez que los alérgicos a estos dos pólenes, unas cien mil personas en Córdoba, sufran menos síntomas, ya que la polución es la culpable de que los granos de polen liberen de forma explosiva más alérgenos y perjudiquen más a los alérgicos.

Por otro lado, Galán recuerda que algunos de los síntomas de las alergias a pólenes pueden ser confundidos con los causados por la infección por coronavirus, por lo que en caso de duda, se aconseja consultar principalmente de forma teléfonica, para evitar si se puede ir en persona al centro de salud o urgencias.