La provincia de Córdoba continúa sumando nuevos casos de positivos en coronavirus y ya alcanza los 661, según los datos facilitados esta mañana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que indica además que esta mañana de martes ha amanecido con 288 pacientes ingresados, de los que 17 están en UCI y 373 están en seguimiento activo domiciliario.

Los datos de este martes recogen que son 15 los fallecimientos que se han registrado en la provincia como consecuencia de la pandemia, dos más que los que daban ayer los datos oficiales, aunque los medios de comunicación ya han contabilizado 18, cifra ésta alcanzada por la confirmación que los alcaldes de los municipios donde residían los fallecidos. Aún así, desde la Junta se insiste en que los datos que obran en poder de la Consejería, que "son los oficiales", solo reflejan las 15 defunciones ya citadas. La víctima número 18 se conoció la noche del martes, una segunda persona fallecida en Baena.

La información facilitada por la Junta indica un crecimiento de 89 casos positivos confirmados respecto a la jornada anterior, lo que está demostrando que Córdoba está alcanzando los mayores datos de contagio desde que se declaró el estado de alerta. Aún así, según los datos de la Junta, las altas también va creciendo y se sitúan en 26 en la provincia de Córdoba, mientras que pacientes dados por curados son cuatro.

Si se compara con Andalucía, Córdoba ocupa el cuarto lugar por número de personas contagiadas, con un número similar al de Jaén, con 661. La provincia con mayor afección siguen siendo Málaga, con 1.349 casos, seguida de Sevilla, donde se registran 1.119. En tercer lugar está Granada, con 1.061 positivos confirmados. Siguen siendo Almería, con 251 contagios, y Huelva, con 177, los dos territorios provinciales andaluces con menos casos identificados.

En Andalucía, los casos positivos ascienden a 5.818Andalucía5.818, lo que supone un aumento de 413 pacientes más. De todos ellos, están en la UCI 235, lo que supone que en las últimas 24 horas, el incremento registrado ha sido de 19 personas. Los fallecidos en Andalucía se elevan 248.

En España, se ha registrado un récord tanto en nuevos contagios como en fallecidos. La cifra de infectados asciende a 94.417 casos, con 9.222 nuevos positivos, la cifra más alta hasta la fecha. Además, supone un crecimiento del 10%, lo que rompe la evolución a la baja iniciada el día 25 de marzo.