Profesionales de numerosos sectores se han unido para trabajar en varias ideas que se intuían iban a ser necesarias, como respiradores, protectores faciales o mascarillas para luchar contra la expansión del coronavirus. Todos estos diseños, pruebas y test, se organizaron de manera rápida, organizada y telemáticamente, resultando, en cuestión de 4 días, modelos viables para su producción, informa una nota de este grupo solidario.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"En Córdoba nos centramos por ahora en protectores faciales, ya que es algo rápido de hacer y podría llegar a todo el sector sanitario de manera más rápida, cosa que conseguimos con la unión de un grupo de makers anónimos y sin ánimo de lucro, con más de 250 miembros dados de alta con alrededor de 500 impresoras en funcionamiento (fundiendo filamento)", continúa la nota.

Según se informa en la nota, este trabajo cuenta, además, con todos los parabienes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Desde aquí se ha conseguido centralizar la producción de toda la provincia de Córdoba, donde mediante una gran gestión logística de entrega y recogida (bobinas de filamento y recogida viseras impresas) "estamos intentando llegar a todos esos miembros y sus impresoras para que la producción alcance un nivel óptimo. Una vez recibida toda la producción se hace un filtrado y se descartan las que contengan algún fallo de fabricación, de desinfectan y esterilizan para poder entregarlas y distribuirlos en todo el sector sanitario de la provincia. Todas las unidades están montadas con PET reciclable, que nos da una calidad de visión muy superior a otros elementos", se asegura en el comunicado.

Es por esto que desde los coordinadores del grupo "insistimos en no hacer entregas a particulares, lo que puede parecer un acto solidario, puede poner en riesgo al personal sanitario y al propio particular que se desplaza, cosa en la que insistimos, todos nos quedamos en casa imprimiendo".

Así mismo todo esto es gratuito, nadie puede cobrar por esta visera. En esta semana se espera alcanzar un total de 6.000 viseras entregadas a la autoridad sanitaria.