Las personas que más lo necesitan han empezado a recibir comida en sus domicilios para frenar los estragos de la crisis del coronavirus. Más de medio millar de personas con dificultades económicas contarán con comida a partir de esta semana gracias a Fepamic y al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Fepamic ha iniciado en la mañana de este lunes el reparto de menús a 550 hogares en situación de vulnerabilidad. Pero no es la única. Cáritas Cáritastambién ha empezado a repartir menús preparados y vales para comprar.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El menú de Fepamic consiste en tres comidas diarias. Para el desayuno los beneficiarios reciben pan, leche, mantequilla, aceite de oliva, fruta, yogurt y café. Después, para el almuerzo y cena, tendrán como platos crema de zanahoria, potaje con judías, merluza con tomate, arroz tres delicias, pisto, panga con verdura, patatas con choco y crema de calabaza.

El jefe de cocina de Fepamic, Pedro Fernández, explica que se realizarán dos entregas semanales. “La comida está elaborada con idea de durabilidad, va en recipientes termosellados y se reparte a los domicilios a los que deriva el Ayuntamiento”, indica. Los repartidores atenderán durante este lunes los domicilios que puedan y llegarán mañana a la zona Sur. “Todo no da tiempo hoy, ya que el listado nos lo dieron el viernes por la tarde”, señala. Fepamic volverá a repartir comida entre el miércoles y el jueves para el resto de la semana.

Trabajadores de Fepamic cargan las cajas de comida. / SÁNCHEZ MORENO

“Lo más complicado es la logística”, indica, ya que “movilizas a mucha gente en el reparto, pero era mejor así para evitar que vengan a recoger los menús”. Fepamic está acostumbrada a este tipo de servicios, ya que en sus cocinas elaboran comidas para el centro de la Diputación en Alcolea, y tiene una línea de venta a bares y restaurantes. Además, participa en un programa de la Junta para personas con vulnerabilidad.

Cinco entidades son las que se encargan de repartir comida entre casi 800 hogares. Esas entidades son, además de Fepamic y Cáritas, Acisgru, Cruz Roja y San Juan de Dios. Este servicio de entrega de comida a domicilio está organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Reparto de comida en Trinitarios. / SÁNCHEZ MORENO

Cáritas, menús y vales

Cáritas también se suma este lunes al reparto, que hará de dos maneras, mediante vales y menús. Cáritas, además de las personas que atiende normalmente, que se han triplicado desde que empezó la crisis sanitaria, tiene asignadas 50 por Servicios Sociales, a las que les facilitará una vez por semana vales para comprar en los supermercados. Para ello utilizará un código, que proporcionará al supermercado y que irá cambiando. De momento, solo podrá repartir 30 de los 50 vales al carecer de todos los nombres de beneficiarios, que espera que le lleguen pronto. En cuanto a los menús, que ascienden a 200, se entregan los lunes, miércoles y viernes y se preparan en la Taberna-Escuela Tagba.

San Juan de Dios, por su parte, se encarga de 100 personas en total, a las que les entregará a partir de mañana cestas de alimentos una vez por semana. De esas 100 personas, la mitad son atendidos por San Juan de Dios con fondos propios, y la otra mitad, con las ayudas municipales.

Firmado el convenio con Acisgru

Servicios Sociales ha explicado que este lunes se ha firmado el convenio con Acisgru y que mañana se llevará a cabo el previsto con Cruz Roja. Según fuentes municipales, Cruz Roja utilizará la fórmula de los vales para comprar alimentos, que entregará una vez por semana a 500 personas. Queda pendiente aún el convenio con Cáritas.

Acisgru atenderá a 111 familias, que están repartidas en 19 asentamientos, con 361 personas, de las que 255 son adultos y 106 menores. La asociación, hasta ahora, ha realizado tres repartos (este lunes hará el cuarto) de pequeñas cantidades para comprar productos, pero ahora podrá aumentarlos. El colectivo pide colaboración en la cuenta ES71 0237 6061 4091 7002 8794.

Las ayudas que está dando el Ayuntamiento provienen del pago anticipado que está realizando con cargo a la partida de 300.000 euros que se tramita, según explican fuentes municipales.

El distrito Sur se queja de la burocracia

El consejo de distrito Sur ha criticado que Servicios Sociales no haya podido firmar los convenios antes y el hecho de que “tarde tanto la burocracia”. El consejo ha explicado que 128 familias de la zona Sur han sido derivadas a San Juan de Dios, Fepamic y Cáritas y que se ha priorizado a las que tienen menores a su cargo y carecen de ingresos. El consejo indica que de las 344 familias atendidas telefónicamente, algunas van a recibir prestaciones y van a tener algún ingreso. En el momento que se firmen los convenios pendientes, señala el consejo, habrá más familias que puedan ser atendidas por Cruz Roja o Cáritas y se irán priorizando en función de los ingresos.

Reparto de comida en Trinitarios. FOTO: SÁNCHEZ MORENO