Córdoba tiene 424 personas contagiadas de coronavirus coronavirus(el virus se denomina SARS COV 2) después de que se hayan detectado otros 65 positivos en el día de ayer, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Consejería de Salud y Familias este sábado.

El dato representa un aumento del 18%, en línea con lo ocurrido en días anteriores, y contrasta con el 3% de subida anotado el viernes, cuando solo se contabilizaron 10 infectados nuevos en la provincia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, indicó en una comparecencia de prensa que el desfase podría deberse a que la Junta de Andalucía había decidido cambiar el protocolo de información, establecido para todo el país y por el que los balances regionales son relativos a la tarde del día anterior, con el objetivo de dar los números más actualizados.

No obstante, Salud ha confirmado este sábado que los datos difundidos se refieren a la tarde del viernes. Esto explica que las cifras oficiales apunten a la existencia de nueve víctimas mortales en Córdoba, aunque distintas fuentes hayan confirmado dos últimos fallecimientos, que elevan a 11 la cifra: el de una usuaria de la residencia de mayores Parque Figueroa una usuaria de la residencia de mayores Parque Figueroay el de un guardia civil jubiladoguardia civil jubilado en Lucena.

En cuanto al estado de los enfermos en la provincia, del total de los pacientes, 200 han sido hospitalizados y 215 permanecen en sus viviendas, donde Salud les está realizando un seguimiento activo.

Además, el lado más positivo de la estadística es que 16 enfermos cordobeses han recibido el alta hospitalaria y 4 han sido curados.

175 fallecidos en Andalucía

Por otra parte, la comunidad autónoma tiene 4.277 afectados tras detectarse 484 casos nuevos de coronavirus en el día de ayer, lo que se traduce en un aumento del 13% (cinco puntos más bajo que el experimentado en Córdoba).

Un total de 2.106 personas son asistidas en centros sanitarios y, de ellas, 172 precisan cuidados intensivos. Otros 1.996 enfermos están en sus domicilios, con un seguimiento activo por parte de Salud.

El número de muertes provocadas por el coronavirus en Andalucía asciende a 175, con 31 casos más en un solo día. Sin embargo, también cabe reseñar que la comunidad tiene ya 139 pacientes curados y que 333 personas han recibido el alta hospitalaria.

Málaga es la provincia más afectada por la pandemia de covid-19, con 1.053 positivos (56 fallecimientos), y le sigue Sevilla, que tiene 830 casos confirmados (26 muertes).

En Granada hay 806 enfermos (49 decesos); en Jaén, 465 positivos (16 fallecidos); en Córdoba, 424 casos (11 muertes); en Cádiz, 406 afectados (7 fallecidos); en Almería, 173 enfermos (10 muertes), y en Huelva, 120 casos (2 víctimas mortales).