La asociación Autismo Córdoba aconseja a las familias que tengan algún hijo/a u otro ser querido con trastorno del espectro del autismo (TEA) que lleven consigo la documentación que certifica la discapacidad y el diagnóstico de autismo, en el caso de que vayan a salir un pequeño paseo, como así permite el estado de alarma frente al coronavirus, a pesar de la obligación de permanecer en casa. Con estas salidas cortas se trata de paliar el agravamiento de conductas disruptivas, más frecuentes en las personas con autismo, por estar tanto tiempo confinadas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz, señala que esas salidas, que permite el decreto de estado de alarma, se aconseja que sean de poco tiempo y próximas al domicilio donde vive la persona con autismo, adoptando las medidas de prevención frente al coronavirus que son extensibles a la población en general. De esta manera, se trata de evitar algunas situaciones desagradables vividas por algunas familias con hijos con autismo, que durante lo que se lleva de estado de alarma, han sido increpadas o advertidas en varias ocasiones por otras personas de por qué estaban en la calle con sus hijos.

Otra recomendación que realiza Autismo Córdoba es que los familiares de la persona con autismo que decidan salir para un paseo corto, si se sienten así más tranquilos, pueden llamar antes al 092 para identificarse, informar del motivo de la salida con una persona con TEA, e indicar su recorrido, que será por las inmediaciones de su domicilio. Esta llamada es tan solo informativa, por si el 092 recibe alguna llamada de particulares, avisando de que está viendo por la calle a una persona paseando para que, de este modo, pueda decirle la Policía que esa salida está permitida.

Autismo Córdoba insta a las familias que recurran a los paseos, solo en casos de extrema necesidad, y que, en la medida de lo posible, se permanezca en casa, como establece el decreto de alerta, para estar más protegidos frente al coronavirus.

Sin estigmas

Por otro lado, Autismo Córdoba, en sintonía con Autismo España, no comparte que las personas con autismo o sus familiares tengan que portar un brazalete u otro distintivo azul, reflectante o de otro tipo cuando salgan por un periodo corto a la calle, ya que estos elementos pueden llegar incluso a ser estigmatizantes para ejercer sus derechos. Las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho de salir a la calle ante los agentes de la autoridad, mediante la acreditación de su discapacidad o diagnóstico de su trastorno, sin necesidad de lucir ningún tipo de marca.

Además, Autismo Córdoba advierte de que, el uso de un elemento distintivo para indicar que quienes lo portan son familiares o personas con autismo y que, por ello, tienen derecho a salir a la calle por causa de fuerza mayor, podría conllevar un uso inadecuado por parte de personas sin relación con el autismo que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones cuando salen a la calle.