La parlamentaria de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha alertado de la necesidad urgente de reforzar en Córdoba las plantillas de servicios sociales para poder hacer frente a la situación de vulnerabilidad y necesidad que atraviesa la población en este estado de emergencia social derivado de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así, la parlamentaria ha explicado que la crisis actual “está agravando las situaciones de riesgo de la población más vulnerable, multiplicando el volumen de trabajo de unos servicios sociales que, si antes ya carecían de personal suficiente, ahora se enfrentan a una saturación insostenible”, lo que, unido al impacto económico de la pandemia, "está provocando que muchas familias encuentren verdaderas dificultades para acceder, por ejemplo, a la alimentación”. Por eso, Dorado ha pedido que “se prorrogue a las 15 trabajadoras del Programa Emple@ -30 contratadas por los servicios sociales del Ayuntamiento y se las autorice para el desempeño de funciones estructurales en el ámbito de su trabajo, pues resultan imprescindibles para poder desarrollar su cometido correctamente en estas circunstancias de excepcionalidad”.

Teletrabajo para mejorar la gestión

Además, la parlamentaria ha subrayado la necesidad de abordar la implementación por completo del teletrabajo y ha reclamado unidad y una mejora en la gestión en Córdoba “que permita agilizar los trámites, traducir las ayudas en movilización de personal y garantizar la ampliación a jornada completa de los contratos tanto de las trabajadoras sociales que actualmente están al 75% como de las auxiliares administrativas que están al 50%”. Para Dorado, estas medidas suponen una solución “rápida y efectiva” al tratarse de trabajadoras que “cumplen el perfil profesional” y que ayudarían a “descongestionar el exceso de trabajo para poder ofrecer una mejor respuesta al aumento exponencial de demandas de los vecinos cordobeses y minimizar los costes que la crisis sanitaria y sus secuelas sociales están imponiendo a las familias sin recursos”.

Programa de garantía alimentaria

Dorado ha instado al Gobierno andaluz a implementar un programa de garantía alimentaria que proteja el acceso a la alimentación de las familias cordobesas en situación de vulnerabilidad, una medida que, según la parlamentaria, podría ejecutarse en muy poco tiempo “gracias a la disposición de los servicios sociales, que cuentan con listados actualizados y pueden facilitar rápidamente los datos de las familias que necesitan la ayuda”. En contraposición, Dorado ha criticado “las carencias y la insuficiencia” del Plan de Refuerzo de Alimentación Infantil aprobado por la Junta y ha aclarado que se trata de una medida que “garantiza una alimentación correcta a 18.000 niños cuando, según Save The Children, en Andalucía existen 213.460 en situación de pobreza severa”. Además, hablamos de un programa “que deja atrás a muchos menores cordobeses que, teniendo reconocida una bonificación del 100% en el Servicio Complementario de Comedor, y habiendo sido beneficiarios durante el presente curso, ahora, de repente, se les ha dejado fuera de los listados”.

Reglamento de Ayudas de Emergencia para Familias

Ante la dificultad burocrática que supone para una población confinada el hecho de tener que adjuntar una declaración jurada que certifique la ausencia de deudas con la Administración para poder acceder a las ayudas que contempla el Reglamento de Ayudas de Emergencia, Dorado ha lamentado que el Ayuntamiento anteponga este tipo de “trabas procedimentales” a las demandas de “personas que lo están pasando mal y solicitan acceso a una ayuda económica de urgencia”. En consecuencia, la parlamentaria ha pedido al equipo de gobierno que “se mueva y busque fórmulas alternativas que permitan responder con eficacia a la situación de necesidad que atraviesa la población”. Así, Dorado ha propuesto al Consistorio “vincular la tramitación y el abono del importe a una posterior comprobación, lo que permitiría agilizar el procedimiento y dar cauce a la resolución y abono de las ayudas”.