El sindicato CTA califica de “caos absoluto” la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba desde el decreto del estado de alarma por el coronavirus y exige que se simplifique la concesión de las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares. Los centros de servicios sociales comunitarios, denuncia el sindicato, están recibiendo centenares de llamadas de personas desesperadas que no tienen para comer, de mayores que están solos y necesitan apoyo urgente o familias que esperan hace meses la renta mínima de inserción.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, CTA considera fundamental que desde el Ayuntamiento de Córdoba se pongan en marcha una serie de medidas urgentes, que pasan por solucionar el bloqueo actual de las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares de forma urgente, que no se están pudiendo gestionar al requerir un documento firmado por los usuarios. El sindicato solicita que desde el departamento de Intervención se acepte un procedimiento simplificado para que se puedan tramitar ayudas económicas con carácter urgente. Es como, al parecer, lo está haciendo la Diputación de Córdoba.

Asimismo pide que se abonen lo antes posible las ayudas económicas ya tramitadas, que están teniendo un retraso de más de 2 meses hasta que las perciben las familias, y que las familias que tienen una bonificación del 100% del comedor escolar reciban también alimentos de forma urgente igual que los que están dentro del Plan de Refuerzo de alimentación infantil (SYGA).

En relación al reparto de alimentos, después de dos semanas de crisis y confinamiento sólo se han podido articular unos escasos cheques “que no dan cobertura ni a una mínima parte de todas las familias que están demandando alimentos a día de hoy”. En este sentido, CTA afirma que no se puede estar a expensas de la caridad para dar respuesta a las necesidades básicas de las familias

Por lo anterior, se considera necesaria la solidaridad y colaboración entre las áreas municipales y que el Ayuntamiento actúe de “forma sensata y eficaz como un solo cuerpo”. CTA considera que se necesita una coordinación fluida entre las instituciones y que el Ayuntamiento se siente con la Junta y el Gobierno Central para la adopción de medidas urgentes.