“Como no podía ser de otra manera” la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se está movilizando para aportar su colaboración en estos momentos de alerta sanitaria por el coronavirus, y, entre otras acciones, según señala su presidente, Francisco Sanmiguel, el dinero recaudado en la hucha que se coloca cada año en el belén municipal ha ido destinado al hogar residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Así, se ha adquirido gel desinfectante, guantes y mascarillas, que se han entregado a este convento.

Un gran número de hermandades de Córdoba, “dentro de sus posibilidades” están colaborando para paliar esta crisis con distintas iniciativas, como la de las Penas de Santiago, que ha llevado alimentos a los Bomberos para su reparto, o la de la Sagrada Cena, que ha puesto en marcha la recaudación de fondos para la compra de material con el objetivo de fabricar pantallas de protección para todos los colectivos y lugares que los necesiten ante la medios

Por su parte, el Santo Sepulcro y Buena Muerte ha organizado grupos de voluntariado para acercar a mayores y personas que por diversos motivos no pueden salir de casa lo necesario para el día a día, como comida, medicinas, etcétera. El Prendimiento también se ha unido a este movimiento y, a través de sus redes sociales, han dado a conocer la donación a Cáritas Diocesana de Córdoba de toda la tela que tenía en stock para ser utilizado en la confección de mascarillas.

Por otro lado, la Hermandad de las Lágrimas ha creado un grupo de apoyo a personas que lo puedan necesitar en su barrio, y, asimismo, han destinado la tela con la que fabrica sus túnicas para realizar mascarillas. Desde la cofradía del Cristo de Gracia se ha pedido que los hermanos colaboren en la donación de sangre, mientras que el taller de costura de la Pro-hermandad de la O ha elaborado mascarillas que se han puesto a disposición de la Obra pía y la parroquia de la Trinidad.

En definitiva, hermandades y cofradías se están volcando estos días en aportar todo lo que pueden para mitigar los problemas de algunos colectivos, incidiendo en colaborar en todo lo posible a las distintas necesidades del momento.