La Gerencia de Urbanismo sustituye licencias por declaraciones responsables para poder agilizarlas, acogiéndose de esa manera al Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, vigente desde el pasado 13 de marzo. La Gerencia de Urbanismo ha emitido una nota informativa con la que anuncia que queda sin efecto el procedimiento de licencia urbanística para las obras menores, el de licencia de ocupación e utilización y el de prórroga de los plazos de ejecución de obras. La declaración responsable es un trámite que autoriza de manera inmediata y sujeto a una comprobación posterior. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, estima que con este decreto se puede llegar a descongestionar la Gerencia de Urbanismo un 65% o un 70%.

De esa manera, y según señala Urbanismo, quedan sujetas a declaración responsable las “obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto”. El mismo método se utilizará para las obras “en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incremento en la edificabilidad o el número de viviendas”. La fórmula se empleará también para “los cambios de uso” en las edificaciones ya mencionadas de suelo urbano consolidado.

Las declaraciones responsables servirán también para los permisos de ocupación o utilización de las edificaciones de suelo urbano consolidado señaladas, “siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación”. Ese sistema se empleará también con edificaciones nuevas que estén acabadas y cuenten con licencia de obra concedida.

En cualquier caso, las declaraciones responsables que necesiten autorización o informe administrativo previo no podrán presentase sin los mismos. En este sentido, Urbanismo recuerda que hace falta permiso previo de Cultura para “cualquier tipo de obras, cambios o modificaciones que se lleven a cabo en los BIC o sus entornos”. En cuanto a las actividades sometidas a prevención ambiental, hará falta la resolución de calificación ambiental.

Urbanismo somete solo a comunicación previa las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.

Urbanismo avisa de que colgará en su web los nuevos impresos en los próximos días. Estas nuevas normas pueden usarse también para los procedimientos de otorgamiento de licencia urbanística que estuvieran en tramitación.

Estas medidas, que fueron ayer dadas a conocer a Construcor y al Colegio de Arquitectos de Córdoba, no terminan de convencer a este último, que ha reclamado este jueves más agilidad en los trámites urbanísticos. El Colegio de Arquitectos se reunirá el martes con Urbanismo por vía telemática.