Un agente de la Policía Local de Córdoba ha sido diagnosticado como positivo en coronavirus (Covid-19) después de las pruebas a las que se sometió por parte de los servicios sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con los que se ha mantenido un contacto permanente para seguir estrictamente los protocolos marcados para la prevención de la expansión del virus, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Relacionadas

El agente, adscrito a la patrulla Libra, tiene 54 años y la causa del contagio parece estar fuera del entorno de su trabajo. A lo largo de la pasada semana había manifestado encontrarse mal, motivo por el que no acudió a la Jefatura. Esta semana, el martes concretamente, comunicó una mejoría en su estado y acudió a su puesto de trabajo, pero a las tres horas volvió a sentirse mal y fue enviado a su domicilio de forma inmediata.

Desde el Área de Seguridad se comunicó esta situación inmediatamente a las autoridades sanitarias para que le fueran practicadas la pruebas de Coronavirus y, una vez confirmado el positivo por los servicios de epidemiología del Reina Sofía, la primera medida que se ha tomado ha sido poner en cuarentena a sus siete compañeros de la Patrulla Libra e iniciar de forma inmediata el protocolo de desinfección de las dependencias en las que el agente y sus compañeros desempeñan habitualmente su trabajo, tal y como señalan los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

Sipbl critica y UGT pide dimisión

El sindicato Sindicato Independiente de Policía Local (Siplb) ha denunciado a este periódico "la imprecisión" en el relato de estos hechos, y asegura que, al contrario de lo que sostiene el Ayuntamiento, "ya la semana pasada había personal con síntomas en la Jefatura y otros en cuarentena porque había dado positivo su pareja". El sindicato añade, además, que la dirección ha vuelto a mentir hoy al decir que el compañero, que ahora ha dado positivo, estaba malo la semana pasada y ahora "le echan la culpa a él, cuando tenía orden de incorporarse esta semana a trabajar".

UGT, por su parte, ha pedido la dimisión del concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, al que acusan de mentir en los comunicados que envía a la prensa ya que la semana pasada "había ya 20 agentes con síntomas". El sindicato exige, además, que se hagan las pruebas rápidas a los agentes que presenten síntomas y a los que hayan estado en contacto con el que ha dado positivo. Por otro lado, UGT critica también los cuadrantes que se han hecho y la falta de materiales de prevención. "En la nota de prensa del equipo de gobierno dan por hecho todas las medidas que dicen se están tomando cuando la realidad es totalmente diferente".

Ayer mismo la Policía Local, que está informando a diario del número de denuncias interpuestas por infringir el estado de alarma, comunicó que había reordenado los cuadrantes para dividir la plantilla en dos turnos, de modo que siempre hubiera relevo en caso de que se fueran produciendo positivos. Los agentes han recibido material de prevención, si bien sindicatos como Siplib reclamaron ayer más medios. La Jefatura de Policía anunció que en breve recibirán trajes de protección integral para atender a personas afectadas o con síntomas de coronavirus.