CSIF ha alertado este jueves, a través de un comunicado, de la "elevada cifra" de profesionales "elevada cifra" de profesionalesdel sistema sanitario público andaluz y cordobés contagiados por el coronavirus, "que está casi 8 puntos por encima del porcentaje a nivel nacional".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El sindicato ha reclamado que "sin más demora" se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar esta "preocupante propagación del virus entre el colectivo, que es el que trabaja en primera línea para preservar la salud y la vida de la población afectada en estos difíciles momentos".

En esta línea, ha recordado que, según las cifras trasladadas este miércoles por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha habido 649 profesionales sanitarios contagiados entre los 3.010 positivos detectados en total en Andalucía, lo que representa un 21,5%.

Así, ha subrayado que este dato está casi ocho puntos por encima del registrado a nivel nacional, del 13,6%, que corresponde al martes 24 de marzo.

El sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha recordado, además, que ayer falleció por coronavirus ayer falleció por coronavirusun médico de atención primaria del centro de salud de Levante Sur, el primero facultativo que pierde la vida por la covid-19 en la provincia y en Andalucía, y el segundo de España.

Igualmente, CSIF ha expresado su temor a que cuando comiencen a realizarse los test rápidos de detección del virus entre los sanitarios de forma masiva, el porcentaje de contagio de este colectivo profesional "se dispare aún más".

La central sindical ha denunciado "el sentimiento de desamparo que tienen en estos momentos los profesionales de la salud" ante la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus.

"Los trabajadores están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega", ha mantenido.

El sindicato ha subrayado que muchos de los trabajadores del sistema sanitario público han tenido que recurrir a elaborar sus propios equipamientos de protección "totalmente artesanales".

"Los profesionales necesitan disponer de los elementos básicos para la protección de su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía a la que atienden, y en eso las autoridades sanitarias les están fallando", ha concluido.