El Ayuntamiento de Córdoba podrá llamar a policías locales jubilados en caso de que la plantilla de este cuerpo se vea mermada por causas derivadas del coronavirus. La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho llegar una circular a los ayuntamientos en la que aborda la situación de la Policía Local en la crisis del covid19. Cabe destacar que hoy se ha conocido que un agente de la Policía Local de Córdoba ha dado positivo en coronavirus, después de las pruebas a las que se sometió por parte de los servicios sanitarios de la Consejería de Salud. Se trata de un agente de 54 años de edad, que pertenece a la patrulla Libra. Siguiendo las recomendaciones sanitarias se ha puesto en cuarentena a los compañeros con los que habitualmente trabaja el agente.

Según el comunicado que la FEMP ha hecho llegar hoy al Ayuntamiento de Córdoba y al que ha tenido acceso este periódico de fuentes municipales, se explica que «se empezarán a hacer test a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluida la Policía Local», que hasta ahora no se estaban haciendo pese a la presión ejercida por las plantillas y los sindicatos policiales para que se hiciese. Además se permite a los ayuntamientos incorporar al servicio activo a los policías recién jubilados en los casos en los que las plantillas se vean mermadas por contagio de covid19. Para ello, "no es necesario la autorización expresa del Gobierno por la situación del estado de alarma".

La FEMP también pone en conocimiento de los municipios que se han detectado algunos casos que "bajo una fuerte presión sindical, están adoptando decisiones de dejar al mínimo el funcionamiento de sus policías locales por riesgo de contagio y no por baja médica por contagio o por cuarentena". La FEMP califica de "realmente grave" esta situación y avanza que el Ministerio del Interior "le dará una solución"-