El médico de familia Manuel Barragán ha fallecido este miércoles en Córdoba a causa del coronavirus, convirtiéndose en el primer facultativo andaluz que muere por esta pandemia y el segundo de España.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Distintos medios de comunicación de todo el país se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento, que también han lamentado entidades como el Colegio de Médicos de Córdoba y diferentes autoridades a través de las redes sociales.

Además, amigos, pacientes y compañeros de profesión han mostrado su pesar por esta pérdida, destacando que se trataba de una persona muy querida tanto por sus colegas como por los pacientes a los que atendía desde hace casi cuatro décadas.

Nacido en Aguilar de la Frontera en 1956, Manuel Barragán pertenecía a la cuarta promoción de Medicina en Córdoba y se licenció en 1981. Ese mismo año, comenzó a trabajar en la localidad de Conquista realizando suplencias y fue allí donde conoció a su esposa, Emilia.

Después de esto, ejerció como médico en Hinojosa del Duque, Aguilar de la Frontera y Posadas, desde donde llegó a la ciudad de Córdoba. En la capital, trabajó en centros de Salud de la Fuensanta, el Sector Sur y, durante los últimos 11 años, en Levante Sur, que se encuentra ubicado en la calle Sagunto, del barrio de Lepanto.

Tenía dos hijos, Emilia y Francisco, y también una hermana, Araceli. Su familia recuerda que era cofrade de la Virgen de los Dolores de Aguilar de la Frontera y acudía cada Sábado Santo a su procesión.

Esta tarde ha sido enterrado en el cementerio de Conquista, cuyo Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial por su fallecimiento. De su parte, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha transmitido, a través de un comunicado, "nuestro más sentido pésame" a la familia en nombre del Consistorio y del pueblo aguilarense.

En esta línea, ha asegurado que "Manolo permanecerá en nuestra memoria" y ha destacado que "no tenemos palabras para agradecer lo suficiente su trabajo y entrega en estos momentos de gran riesgo".

Como se ha referido más arriba, a estas condolencias hay que añadir las expresadas a través de Twitter por otras autoridades como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.