El fallecimiento de un médico en Córdoba por coronavirusallecimiento de un médico en Córdobapor coronavirus se trata de la segunda defunción por covid-19entre el colectivo asistencial médico en activo que se produce en España, y por consiguiente, la primera de Andalucía, después de que este miércoles se conociera la muerte de una doctora en Salamanca, según ha apuntado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos y de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero. Se registró en España una primera defunción de un médico en Málaga, pero era un profesional jubilado que no estaba ya en ejercicio, ha aclarado Romero. Cabe recordar a su vez que hubo que lamentar una primera enfermera fallecida por coronavirus en el País Vasco.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El facultativo fallecido en Córdoba, Manuel Barragán Solís, que desarrollaba su labor como médico de familia en el centro de Salud Levante Sur de la capital cordobesa, tenía 63 años, ha añadido Serafín Romero, que lamentó profundamente este fallecimiento y aprovechó para volver a reivindicar el lema lanzado por la entidad que preside, que se llama Ni un día más, para que los equipos asistenciales cuenten con las “necesarias medidas de protección”, ya que el nivel de contagios entre los profesionales sanitarios ha pasado en apenas unos días del 12% del total de plantilla sanitaria de España a un 14%.

El presidente de los médicos españoles ha denunciado las importantes "carencias" con las que están trabajando muchos facultativos, a pesar de que es de “extrema urgencia proteger a nuestro “escudo protector”, que son los médicos.

Además, Romero ha aprovechado para volver a reivindicar que haya "más disponibilidad de pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia". Y ha manifestado que "siguen siendo necesarias el aumento de las medidas de aislamiento comunitario para todo el territorio nacional", medidas que fueron reclamadas desde el primer momento por los colegios de médicos de España.