Seis hoteles de Córdoba alojarán personal de los servicios esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus y estarán disponibles también para las personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores o dependientes, según informa la Consejería de Turismo de la Junta en una nota y publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

Esta medida responde a la orden dictada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. En Andalucía serán 45 establecimientos los que tendrán esta categoría de hoteles refugio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la provincia de Córdoba esos hoteles refugio son el hostal San Luis de Almodóvar, situado en la carretera de Palma del Río, en el kilómetro 21, que cuenta con 20 camas; el Mirador de Montoro, ubicado en la calle Cerro de la Muela, que dispone de 38 habitaciones dobles; el hotel Las Monteras, situado en la carretera CO-5401, en Villanueva de Córdoba, con 32 camas. En la capital cumplirán ese fin los apartamentos Barroso, que están en el número 5 de la calle del mismo nombre y que cuentan con 8; los apartamentos Monteras, que se encuentran en la calle Uceda, 1, y que brindan uno; y La Llave de la Judería, en la calle Romero, 38, con 9 camas.

Por provincias, Almería contará con 4 hoteles refugio, Cádiz con 16, Granada con uno, Huelva con 3, Málaga con 12 y Sevilla con 3.

La Junta explica que estos hoteles se mantendrán cerrados al público en general pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros y tripulaciones de los buques pesqueros; así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Asimismo permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Estos 45 hoteles refugio de Andalucía prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para ofrecer un adecuado alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren hospedadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La orden será de aplicación hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.

Además, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos cuando sea necesario para garantizar la prestación de los servicios incluidos en este artículo, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.