El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia en un comunicado de prensa la "crítica situación que viven estos días las residencias de mayores por falta de personal y de equipos de protección individual (EPI)". Este sindicato solicita "más y mejores medidas organizativas" y un "refuerzo de las plantillas de trabajadores de este sector para garantizar la atención y protección de las personas mayores, un colectivo altamente vulnerable al coronavirus”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Su secretario general, José Damas, lamenta que "se hayan producido los primeros positivos en una residencia de mayores, la del Parque Figueroa" de la capital cordobesa. Damas critica que, "a pesar de que la Junta de Andalucía anunció el pasado día 20 que se pondría a disposición de las residencias de Andalucía 45.000 mascarillas y, concretamente para la provincia de Córdoba 6.700", la realidad es que "esas mascarillas no llegan a nuestras residencias y los representantes sindicales nos trasladan que no tienen EPIs y que las mascarillas no tienen un mínimo de calidad o seguridad".

Para el representante sindical es “indignante” la "desorganización de las autoridades sanitarias, que anuncian medidas y recursos preventivos y humanos mediante decretos, pero hasta ahora solo vemos publicaciones en el BOE y comunicados de prensa, pero donde tienen que materializarse esas medidas, desgraciadamente no llegan".

86 residencias con 5.474 plazas

En la provincia de Córdoba hay 86 residencias de personas mayores con 5.474 plazas. De estas, 60 son privadas y cuentan con 4.351 plazas, y 26 son públicas y ofertan 1.123 plazas. "En estas residencias se aplican en la actualidad unas ratios de profesional/residente desfasadas e impropias de la calidad de asistencia que hoy requiere una persona mayor residente", afirma Damas

"Con tres turnos de trabajo y el de descanso, con esta ratio no da para más de seis o siete gerocultoras por cada 100 residentes. Difícilmente con estas insuficientes y deficitarias plantillas se pueden organizar turnos de trabajo y dar una prestación asistencial garantista, y menos aún podremos hacer frente a esta desgraciada pandemia”, remarca el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO.

Además, Damas asegura que "ya contamos con varios casos de sospecha en algunas residencias de la provincia, pero debido a la no disponibilidad de test de detección del coronavirus no se han podido confirmar o descartar".