El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha lamentado este miércoles el fallecimiento por coronavirus del médico de familia cordobés Manuel Barragán Solís, de 63 años, que ejercía en el centro de salud Levante Sur (Lepanto), después de haber trabajado en otros muchos centros sanitarios y en todos esos centros siempre fue "muy querido". En un comunicado, la entidad ha mostrado su pesar a la familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este fallecimiento supone el primero de un facultativo asistencial en Andalucía y el segundo de España, según los datos aportados este miércoles por el Consejo General de Colegios de Médicos.

Galán expuso que la pandemia del coronavirus se está cebando de forma especial con los profesionales de la sanidad. “A diario, nos llegan noticias de que algún médico, enfermera o personal de otra categoría de la provincia se ha contagiado. Actualmente, tenemos constancia de que al menos tres facultativos están ingresados, uno en la UCI y dos en planta hospitalaria, y otros en situación de aislamiento", ha destacado Galán.

Piden "adecuados equipos de protección"

En este sentido, el presidente de los médicos de Córdoba aprovechó para volver a reclamar a las administraciones sanitarias que "doten a los médicos y resto de personal sanitario de los adecuados equipos de protección y que se realicen el mayor numero de pruebas para comprobar si los trabajadores de la sanidad pueden haberse contagiado del coronavirus para frenar la cadena de transmisión", y reclamó que "no se hagan solo estos test cuando los profesionales dan síntomas".

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba ha añadido que, "solo con la realización de más pruebas y la posibilidad de que las administraciones sanitarias, como la Junta de Andalucía, puedan contar con más test, junto al cumplimento de las medidas de aislamiento y de prevención, se podrán evitar consecuencias mayores y frenar el número de infectados y las posibles muertes entre la población general y el colectivo sanitario en particular".

Bernabé Galán ha estimado que "se debería haber empezado antes con las medidas restrictivas y otras decisiones como la necesidad de prever las camas hospitalarias y recursos profesionales que se podían necesitar, decisiones que se han ido improvisando, a pesar de que había conocimiento de que podían o que iban a ser necesarias". Sin embargo, más allá de la crítica, precisó que, ahora, "más que pedir responsabilidades judiciales o políticas, lo más importante es trabajar todos en unidad, arrimar el hombro para poder salir de esta situación lo antes posible".

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad cordobesa, "conocedora de la profesionalidad, actitud solidaria y espíritu de sacrificio que nos caracteriza a los sanitarios".