El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado este martes que en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "solo se están realizando las pruebas del coronavirus coronavirusa los profesionales sanitarios que presentan síntomas, sin tener en cuenta que son muchos más los profesionales que están en riesgo al atender a pacientes que han dado positivo".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A este respecto y en un comunicado, el SAE ha afirmado que, "sin material de protección suficiente y sin pruebas para detectar el virus", se evidencia que "la Dirección Gerencia está abandonando a sus profesionales y poniendo en riesgo su seguridad".

Por ello, el SAE ha defendido ya, "en múltiples ocasiones, la importancia de realizar la prueba a todos los profesionales sanitarios, debido al alto riesgo de contagio que existe entre los profesionales, por la escasez de mascarillas y otros elementos" del equipo protección individual (EPI).

En este sentido, el vicesecretario del SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno, ha explicado que "los trabajadores sanitarios están expuestos al contagio exterior y pueden sentirse asintomáticos durante días y estar contagiando a los usuarios, al no estar protegidos adecuadamente. Por ello es urgente que se realice la prueba a todos los profesionales del hospital".

A juicio de Moreno, "no puede entenderse esta desprotección irresponsable, cuando en el momento actual lo primordial es proteger la salud de los trabajadores sanitarios", pues, "la falta de pruebas y la alarmante escasez de EPI puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría de manera significativa la saturación que ya existe en los hospitales".