El Ayuntamiento de Córdoba ha llegado a un acuerdo con cinco entidades sociales (Cruz Roja, Cáritas, San Juan de Dios, Fepamic y Acisgru) para que procedan al reparto de alimentos de las familias en situación de necesidad mientras que se tramitan las ayudas de emergencia y se pueden hacer efectivos los pagos.

Relacionadas

Desde que comenzó el estado de alarma provocado por la expansión del coronaviruscoronavirus, la Delegación de Servicios Sociales ha detectado que en torno a 780 familias tienen necesidades especiales e inmediatas derivadas de la crisis que ha provocado la epidemia. Así, “es preciso que el Ayuntamiento proceda a atender estas necesidades y serán las cinco entidades sociales, pertenecientes al tercer sector, las encargadas de hacerles llegar los alimentos durante un periodo de aproximadamente quince días, mientras sacamos adelante los expedientes de ayuda de emergencia”, indica la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

La relación de personas la ha cerrado el Ayuntamiento y se ha hecho una distribución de manera que cada entidad sabe a quiénes tiene que dirigirse. En algunos casos, se entregarán alimentos sin elaborar y, en otros, se repartirán menús elaborados. El método de entrega lo decidirá cada entidad y se iniciará en los próximos días. El Ayuntamiento no descarta que, pese a haber contabilizado hasta el momento 780 familias, el número crezca en los próximos días con más personas en situación crítica que soliciten esta ayuda a los servicios sociales comunitarios, que actualmente atienden de forma telemática a los usuarios. La entrega de alimentos no es incompatible con la que realiza la Junta de Andalucía a los menores del Plan Syga, que reciben desayuno, almuerzo y cena en sus centros educativos, aunque se tendrá en cuenta esta asignación a la hora de computar los miembros de la familia que perciban alimentos, según ha informado Eva Timoteo.

El reparto de alimentos será una medida transitoria para atender a las necesidades de la población mientras se modifica el reglamento para agilizar la adjudicación de las ayudas de emergencia. Si estas ayudas tardan ahora unos dos meses en tramitarse, el objetivo es que lleguen al usuario en 15 días. La partida de ayudas de emergencia estará dotada en principio de unos 300.000 euros para atender las necesidades surgidas en la ciudad a raíz de la situación excepcional que vive el país, informa el Ayuntamiento.

El decreto establece que la Subdelegación del Gobierno se encargará de la adopción de las medidas de seguridad necesarias para la distribución de alimentos y señala que este convenio permanecerá vigente durante todo el periodo de alarma y en las prórrogas que se produzcan.