Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Córdoba han realizado 464 propuestas de denuncias administrativas y dos detenciones desde el confinamiento en Córdoba y provincia, según ha informado la subdelegación del Gobierno. Estas actuaciones se han realizado en el marco del real decreto de estado de alarma promulgado por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha resaltado que, en general, la actitud de los ciudadanos ha sido responsable y que han cumplido con la situación, aunque ha habido "algunas excepciones que han provocado estas sanciones, a pesar de la iniciativa en un principio informativa y pedagógica".

Las sanciones se han aplicado "con proporcionalidad", y solo se han llevado a efecto "si se niegan a hacerlo o hay conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población", siendo más elevadas "si se incumplen de forma reiterada comportando graves daños para la salud".

Tampoco han sido relevantes las sanciones en el caso de no colaborar con los servicios de vigilancia y protección de empresas públicas o privadas que pudiera suponer una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o bienes, según informa la subdelegación.

Sin embargo, sí se han hecho "varios requerimientos a las personas que se han desplazado sin justificación objetiva o que han demostrado engaño evidente sobre la intención de su desplazamiento". Los cuerpos policiales han tenido que "intensificar las actuaciones, recordando que el objetivo es que la ciudadanía interiorice las restricciones de movimientos y entienda las particularidades y excepciones".

Por otro lado, también se han hecho "requerimientos a vehículos que se han desplazado con trabajadores no esenciales, o los que se desplazaban con más de una persona a pesar de la prohibición de viajar de manera individual salvo casos excepcionales justificados".

La representante del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, pide a la ciudadanía que "sea solidaria y respete lo establecido" en el real decreto que promulgó el estado de alarma y que limita la libertad de circulación de las personas y prohíbe circular por las vías de uso público para realizar las actividades recogidas en dicha normativa.