Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT del Ayuntamiento de Córdoba denuncian, en una nota de prensa, la "situación por la que pasa" la policía local de la ciudad. "Pasada una semana desde la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y habiéndose denunciado esta situación tanto a mandos policiales como a los responsables políticos, aún no se han tomado medidas que resuelvan la situación en el servicio policial", denuncian los cuatro sindicatos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, aseguran que "se mantiene la misma programación de agentes" pese a que "el trabajo policial se dedica casi en exclusiva a atender requerimientos emergentes del decreto de estado de alarma". Por ello, indican que "se producen situaciones de excedentes de agentes, como por ejemplo el acaecido este último fin de semana donde más de 14 patrullas han tenido que prestar su servicio programado como si de un fin de semana de movida normal se tratase".

Ante la situación denunciada, los sindicatos del Ayuntamiento exigen que "este excedente se reserve mediante unos servicios mínimos, ya que dentro de una o dos semanas, según la evolución de otros países o comunidades autónomas como la de Madrid (ojalá no), los vamos a necesitar a pleno rendimiento".

UGT, CCOO, CSIF y CGT reclaman "a los responsables" que tomen "medidas inmediatamente para reorganizar los servicios policiales, adaptando los servicios y el número de agentes a la situación actual para intentar evitar contagios masivos del virus mencionado", y que se produzca "un detrimento del servicio policial que hay que prestar en este momento a la ciudadanía".

Este tipo de medidas, manifiesta, "ya se han tomado en otras jefaturas policiales de características similares a la de esta ciudad, sírvase como ejemplo Lucena o Jerez". No obstante, piden que sean "de aplicación inmediata a los funcionarios policiales y que no tengan que prestar servicio aquellos agentes que tengan una enfermedad crónica o de las catalogadas en dicho Real Decreto".

Los cuatro sindicatos también solicitan que "aquellos funcionarios que tengan hijos/as en común y trabajen en esta jefatura tengan la autorización para salir antes y entrar más tarde con tiempo suficiente para poder hacerse cargo de sus hijos".

Finalmente, agradecen a todos los policías locales cordobeses "la profesionalidad que están demostrando en los difíciles momentos por los que pasamos".