En un momento en el que la movilidad está limitada en Córdoba por el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus,coronavirus, con cientos de familias atraviesan una situación muy complicada tras una semana de confinamiento y cero ingresos, la prioridad en este momento es el acceso a los alimentos. En ese contexto, Cáritas se ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación telefónica de los más necesitados, lo que está multiplicando las llamadas a su sede central, según Laly Ramírez, responsable en Córdoba de la entidad. "Tenemos muchas solicitudes de familias que normalmente no están con nosotros, pero tenemos recursos limitados, así que nos estamos centrando en atender a nuestros usuarios habituales a través de las Cáritas parroquiales y en la sede central, con ayudas puntuales para la adquisición de alimentos", ha indicado Ramírez.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Córdoba hay en torno a 60 Cáritas parroquiales, de las cuales una parte ha tenido que cerrar las puertas porque los voluntarios que las atienden son personas mayores que pertenecen al colectivo de riesgo, pese a lo cual "se mantiene el seguimiento por vía telefónica". En otras como la de la parroquia de San Martín de Porres, situada en la calle Motril, la entrega de alimentos continúa a los usuarios habituales. Esta mañana, decenas de familias han acudido a recoger sus paquetes utilizando las medidas de precaución recomendadas. Fuentes de la parroquia han explicado que en la situación actual, "no podíamos permitir que la leche y otros productos perecederos se pasaran mientras hay familias que no tienen para comer". De ahí que hayan organizado una entrega.

El Banco de Alimentos de Córdoba, por su parte, continúa realizando las distribuciones habituales a las organizaciones sociales inscritas, mientras ya está recibiendo donativos en la cuenta publicitada para ello. Según el gerente, "hemos recibido ingresos de entre 5 y 1.500 euros", un dinero que se empleará para la adquisición de más alimentos.

En la sede central de Cáritas, se ha habilitado un teléfono, el 957 470 921 para atender las solicitudes, "pero también instamos a todas las personas que necesiten ayuda en estos momentos tan difíciles que acudan a los servicios sociales de su zona". Según Laly Ramírez, "la ayuda en especie no es la más adecuada en este momento en el que la movilidad está limitada, tenemos que establecer una red en colaboración con los supermercados para que las personas puedan comprar en ellos de forma segura y fácil, pero para eso necesitamos liquidez", ha indicado, "y una reorganización de los servicios que estamos llevando a cabo a marchas forzadas, ya que se tiene que hacer todo sin salir de casa". Cáritas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la medida de sus posibilidades con un donativo en la cuenta IBAN: ES11 Número de cuenta: 0237-0210-30-9156513781.

El Ayuntamiento de Córdoba anunció la semana pasada la puesta en marcha de una partida de 300.000 euros para ayudar en la compra de alimentos a las familias con escasos recursos, una solución que de momento no se sabe cómo se va a gestionar. "Estamos en negociación con la Delegación de Asuntos Sociales", ha informado Cáritas, porque es posible que para empezar, sean las organizaciones sociales quienes se encarguen de distribuir las primeras ayudas, "aunque de momento no hay nada concreto".

Fuentes de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento han informado de que todos los centros de servicios sociales comunitarios están trabajando, pero sin atención personal por la alarma sanitaria. "Están con atención telefónica y en breve se va a a reforzar líneas", informan, "de momento, se ha puesto en cada puerta el teléfono al que deben llamar".