La primera semana bajo la declaración del estado de alarma (que entró en vigor el pasado 14 de marzo) no ha hecho sino confirmar la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, la enfermedad generada por el virus SARS COV 2, de la familia coronavirus. La información difundida ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pone de relieve que Córdoba ha alcanzado los 143 contagios confirmados de una forma rápida, ya que el primer caso fue diagnosticado hace solo 12 días.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Esta evolución ha sido posible dado que el número de infectados por este virus ha llegado a multiplicarse en una sola jornada y la provincia asiste desde el sábado pasado a un incremento medio diario del 24% en la cifra de contagiados. Este porcentaje es dos puntos superior al crecimiento contabilizado en Andalucía, que ha hecho que recientemente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya estimado que «cada tres o cuatro días podemos ir duplicando el número de casos» en la comunidad autónoma.

El aspecto positivo de los datos facilitados por la Junta de Andalucía es que los enfermos cordobeses que han necesitado hospitalización por encontrarse en estado más grave continúan siendo menos de una cuarta parte del total. Así, la provincia tiene 34 personas ingresadas en centros sanitarios por esta pandemia y a otras 106 se le está realizando un seguimiento activo en sus domicilios.

Tres muertes por coronavirus en Córdoba

La estadística recoge, además, tres fallecimientos en Córdoba que, casualmente, se produjeron en el mismo día. El primero en conocerse el viernes pasado fue el de un vecino de Belmez de 87 años de edad que estaba siendo atendido en el hospital de alta de resolución del Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo. Esta víctima había sido minero y no padecía enfermedades previas, y su esposa se encuentra ingresada también afectada por la covid-19.

De otro lado, un vecino de Montemayor, de 73 años de edad, perdió la vida después de que le fuera diagnosticado el contagio a su regreso de un viaje de Benidorm. Así, el suyo fue un caso señalado porque tanto su esposa como otra pareja que les acompañó han dado positivo, pero no han precisado internamiento en un centro sanitario.

Este fallecido y otro hombre de 86 años de edad murieron cuando se encontraban ingresados en el hospital Reina Sofía, según indicaron a este periódico distintas fuentes consultadas.

EL IMPACTO / La actual crisis sanitaria está generando tal interés entre la ciudadanía que en los últimos días diferentes pueblos de la provincia como Puente Genil; Fernán Núñez; Montilla; Baena; Lucena, Priego de Córdoba y, ayer mismo, La Carlota, han ido anunciando los primeros contagios de la covid-19 entre sus vecinos.

Los consistorios municipales están insistiendo en recordar las medidas de prevención que deben adoptar los vecinos para frenar la expansión del virus llegado de China y para ello están recurriendo a distintos medios como las publicaciones en las páginas web de los ayuntamientos, las redes sociales y la prensa.

A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Fernán Núñez hizo ayer «un llamamiento a la ciudadanía para mantener la calma ante la situación de crisis sanitaria actual» y rogó «que se evite la difusión de bulos o información no contrastada», aunque no ha sido la única localidad que ha pedido a los vecinos mantener el respeto o la intimidad de los afectados.

Luto oficial en Belmez y Montemayor

Por otra parte, la noticia de los primeros fallecimientos en Córdoba a causa del coronavirus dio lugar a que tanto Montemayor como Belmez decretaran un día de luto oficial por estas pérdidas de vidas humanas.

En esta línea, las relativas a la salud han sido las cuestiones más destacadas de la última semana, en la que también han sobresalido otras repercusiones importantes de la pandemia. Entre ellas se encuentra la demanda realizada por distintos colectivos profesionales para poder dotarse de medios de protección frente a posibles contagios durante su contacto con los enfermos.

De otro lado, en el ámbito económico ha salido a la luz la aplicación de numerosos expedientes de regulación temporal de empleo a trabajadores de la provincia y otros daños como los causados a los empresarios de diferentes ámbitos. Junto a ello, una de las decisiones con un mayor impacto social ha sido la suspensión de las procesiones de Semana Santa, que también repercutirá en el turismo y la economía.