El Obispado de Córdoba ha acogido "favorablemente" las directrices del Vaticano, sobre la posibilidad de trasladar la Semana Santa -suspendidas las procesiones por la crisis del coronavirus- a los días 14 y 15 de septiembre.

Fuentes del Obispado de Córdoba, institución religiosa a la que le corresponde tomar la decisión en el ámbito de la diócesis cordobesa, han señalado a este periódico que acogen «favorablemente» las directrices de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Estas fuentes manifestaron que ahora «hay que estudiar el modo de aplicar el documento en el caso particular de Córdoba».

Córdoba ya ha sido testigo de la presencia de los pasos y las hermandades en la calle en el mes de septiembre en los últimos años, con la celebración del Vía Crucis Magno (2013) y la Magna Nazarena (2019).

La Agrupación de Cofradías considera que aún es pronto para hacer una valoración

Ante la posibilidad de celebrar las procesiones de Semana Santa en el mes de septiembre, como se insta desde el Vaticano, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital, Francisco Gómez Sanmiguel, ha señalado a este diario que «aún es pronto para hacer ningún tipo de valoración puesto que ahora, en unas semanas, lo que toca es celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo desde el interior».

Sanmiguel señala que «en estos momentos el mundo cofrade, como toda España, está en un tiempo de reflexión y quizás no es el mejor momento para hablar de este tema». No obstante, el presidente del máximo ente cofrade recalca que «como movimiento eclesiástico que somos estaremos a disposición de las autoridades eclesiásticas», en este caso el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, quien tendrá que valorar la propuesta del Vaticano.

En el caso cordobés esta posible celebración en el mes de septiembre llega en un momento delicado puesto que la Agrupación de Cofradías tiene elecciones a presidente en el mes de junio. Unas elecciones que por el momento y ante la crisis sanitaria es pronto para saber si finalmente se celebrarán o no. Asimismo, cabe la posibilidad de una dispensa de un año y que esta Agrupación pueda organizar este posible acto y convocar tranquilamente el año próximo las elecciones.

Para la Agrupación de Cofradías de Córdoba no es nada nuevo una celebración cofrade en el mes de septiembre, ya que en fechas pasadas organizó con éxito primero el Vía Crucis Magno de la Fe en 2013 y mucho más reciente, el pasado mes de septiembre, la llamada Magna nazarena.