El Colegio Oficial de Enfermería ha presentado un documento ante el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir para exigir más medidas de protección contra el covid-19 para el colectivo que permita prevenir los contagios entre los profesionales y proteger así a sus familiares y pacientes. La denuncia se produce después de un positivo confirmado en el centro de salud de Alcolea, que estaría obligando a compartir profesionales del centro de salud Fuensanta en este momento. La profesional afectada se encuentra aislada en su domicilio en este momento.

Fuentes consultadas por este periódico, han asegurado que no se trata del único positivo en los centros sanitarios de Córdoba. "Hay casos sospechosos esperando resultados en varios puntos de la capital, de profesionales que presentan síntomas leves, pero no se están haciendo el test por coronavirus", pese a que esto pone en riesgo a población vulnerable, sino que cuando tienen fiebre o una sintomatología mayor se les envía a casa plantillas en algunas unidades", exigen los enfermeros que también recalcan el compromiso y apoyo que ofrecen ante el actual momento de crisis.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Hay mucha indefensión ante el avance del virus y una gran preocupación entre los profesionales, no solo por la salud propia sino porque podamos contagiar a los familiares y poner en peligro la vida de nuestros pacientes", han indicado las mismas fuentes, que destacan "el sentimiento de culpa que tenemos cuando presentamos síntomas y nos envían a casa porque sabemos que la carga de trabajo va a recaer sobre otras personas".

Entre las demandas del colectivo figuran la necesidad de dotarles de más mascarillas quirúrgicas, gafas de protección, batas y trajes impermeables de cuerpo enterizo con plásticos de tobillo, así como establecer turnos para atender los servicios mínimos y contratar personal para garantizar que las bajas que se producen no sobrecarguen las plantillas. Los sanitarios temen que en los próximos días y semanas el número de casos empezará a multiplicarse, por lo que reclaman que se reorganice el trabajo de manera que no se repitan situaciones que se están reproduciendo en otros puntos de riesgo, "ya que lo peor aún está por llegar".