Para prevenir la expansión del coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado instrucciones a las gerencias de los distritos y áreas sanitarias de Córdoba para que instalen mamparas de protección, para preservar la distancia entre profesionales y usuarios, en los servicios de hospitales y centros de salud que tienen una atención más directa con los usuarios, principalmente en las urgencias, pero también en otros puntos asistenciales, según fuentes de la consejería.

Después de que el hospital Reina Sofía incorporara el fin de semana pasado mamparas de cristal en sus urgencias, el resto de hospitales y centros de salud de la sanidad pública cordobesa empezarán progresivamente a incorporar este elemento preventivo en urgencias y servicios de atención directa al usuario.

CCOO señaló ayer, y en similares términos se han venido expresando otros sindicatos, que la insistencia de los representantes sindicales ha conseguido que se haya materializado la colocación de mamparas en las Urgencias del hospital Reina Sofía y expuso que se han anunciado medidas similares en los hospitales Cruz Roja, de Pozoblanco, así como en las urgencias de los centros de salud de los distritos Córdoba-Guadalquivir, mientras que en el área sanitaria sur se van a colocar en las urgencias del hospital de Cabra y en centros de salud con urgencias. Este diario constató ayer que se están instalando dichas mamparas en los centros de salud de Aguilar, Fernán Núñez, Baena, Benamejí o Rute, así como en los hospitales de Montilla y Puente Genil.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Denuncia de CCOO en el centro de salud de Poniente

En el caso concreto del centro de salud de Poniente, CCOO denunció que una enfermera se esté encargando del triaje de los pacientes que llegan, pero sin mampara protectora, solo con guantes y mascarilla. Además, este mismo sindicato se hizo eco de la preocupación de profesionales de hospitales como los del Valle del Guadiato o los del QuirónSalud, por lo que este sindicato demandó la instalación inmediata de mamparas protectoras en estos centros.

HOSPITAL QUIRÓN

Sobre las mamparas, el hospital Quirónsalud Córdoba replicó a CCOO que «toma medidas de protección guardando una distancia de seguridad de dos metros entre el paciente y los mostradores». «Hasta el momento no hemos recibido por parte de las autoridades sanitarias ninguna normativa sobre la obligatoriedad de instalarlas», añadió este hospital privado.

Por otro lado, tanto CCOO, como el resto de sindicatos sanitarios de Córdoba (Satse, UGT, Sindicato Médico, FATE, SAE y CSIF) aseguraron que no paran de recibir quejas por la inquietud creciente entre los profesionales por el cada vez mayor déficit de mascarillas, geles hidroalcohólicos y equipos de protección individual (EPI) en hospitales y centros de salud y la desinformación sobre casos de infección o en cuarentena de profesionales.

Concretamente, CSIF reclamó que el personal de gestión y servicios de la sanidad pública «no sea considerado siempre de bajo riesgo de exposición y se le dote también de los equipos de protección individual (EPI) correspondientes a la tarea que realizan en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria». CSIF hizo hincapié en la «vulnerabilidad» de este personal, entre el que se encuentran celadores, celadores-conductores y administrativos.

Acerca de la necesidad de más prevención también se ha pronunciado a su vez el sindicato FATE, que resaltó la importancia de que el personal sanitario que atienda casos en investigación, probables o confirmados de infección por coronavirus o las personas que entren en la habitación de aislamiento, lleve un equipo de protección individual.

Por otro lado, Satse Córdoba criticó que la mayoría de los fisioterapeutas también se encuentran desprotegidos antes el coronavirus y pidió a las autoridades sanitarias que les posibiliten con urgencia material de protección para atender con seguridad a los pacientes que lo necesitan.