El Anuario Económico de Diario CÓRDOBA, que distribuirá este viernes 20 de marzo este periódico entre sus lectores al precio de un euro más el ejemplar del diario, dedicará un capítulo especial al impacto de la economía global en Córdoba y a cómo se ve afectado el desarrollo de la provincia por la incertidumbre internacional. En esta undécima edición, en la que se analiza la situación de la economía en España, Andalucía y Córdoba durante el último año y se abordan las perspectivas para este 2020, se hace un recorrido por los distintos sectores económicos, dando voz a los protagonistas y análisis a los expertos y periodistas que colaboran. El Anuario Económico, como es habitual, cuenta con el asesoramiento y participación de la Universidad Loyola Andalucía, además de un grupo de expertos que desgranan el contenido en sus 200 páginas. Para hacer posible esta publicación, nuevamente el Anuario está patrocinado por la Diputación de Córdoba y Caja Rural del Sur, contando además con un grupo de empresas que han colaborado publicitariamente.

En esta undécima edición se avanza el clima de incertidumbre que comenzaba ya a vislumbrarse con la desaceleración de la economía, cuando aún no se prevía lo que iba a suceder con el coronavirus. Así, frente a la mejora que se mantenía en la llegada de turistas o la venta de viviendas, descendió el número de empresas, crecía el paro, se reducían las ventas de vehículos y el paro se incrementó por primera vez tras acumular seis ejercicios de caídas.

Asimismo, se abordan aspectos como la influencia de las nuevas tecnologías, la guerra comercial, los bajos precios en la agroganadería o los efectos del cambio climático o la transformación que se producirá en la sociedad cordobesa en pocos años. El Anuario Económico se ha estructurado en seis bloques principales. Tras el apartado dedicado a la presentación institucional, en sus páginas se abordan las claves de la economía en el año 2019, para continuar con el análisis de la coyuntura económica. Para ello se profundiza en la agricultura, la industria, la construcción y los servicios. El cuarto bloque recuerda algunos de las principales noticias económicas y los protagonistas del 2019, para continuar después con un ranking de empresas en las que se incluyen las principales de la provincia, pero también un grupo de sociedades emergentes que ya destacan por capacidad emprendedora. El último bloque es el dedicado al impacto de la economía global en Córdoba.

El Anuario Económico de Diario CÓRDOBA es la más completa publicación sobre la actividad económica que se edita en la provincia desde que iniciara su andadura hace ya más de una década. Bajo la coordinación de Francisco Expósito y de Pedro Caldentey, que ha supervisado al equipo de profesores de la Universidad Loyola Andalucía, han colaborado los siguientes profesionales: Carmen López, Felisa Becerra, Fernando Fuentes, Melania Salazar, Hipólito Fernández, Araceli de los Ríos, Eduardo Moyano, Emilia Lora, Isabel Leña, Fernando Lara, Pedro Pablo Pérez, Olexandr Nekhay, Francisco Bocero, Luis Amador Hidalgo, Genoveva Millán, Pilar Campoy, Javier Alberca de Castro, Jesús Conde, Ana de la Calle, José-María Casado, José Antonio Pérez Lunar, José Javier Rodríguez Alcaide, Lucía Abad, Antonio Raya, Horacio Molina, Jesús Duarte, Esteban Almirón, Lorenzo Estepa, María José Vázquez, Francisco Santos, Fernando Delage, José Manuel Martín y Francisco Solano Cobos.