La falta de equipos de protección individual (EPI), mascarillas y geles hidroalcohólicos en unidades de hospitales y centros de salud con motivo de la crisis del coronavirus ha vuelto a ser denunciada este miércoles por los sindicatos que representan a profesionales de la sanidad pública y privada cordobesa, que ya lo hicieron en días anteriores pero que vuelven a criticarlo porque la situación ya se está agudizando.

Relacionadas

Estos sindicatos critican la falta de personal, la escasa coordinación y gestión de las medidas preventivas y agotamiento de trabajadores de unidades sobre las que está recayendo un mayor peso en el abordaje del coronavirus, situación que se va a agudizar si se prolonga mucho tiempo la crisis sanitaria

Sobre estas demandas, la Consejería de Salud dio a conocer este martes que ha contratado en Córdoba a 95 profesionales, «con el objetivo es garantizar la atención y la asistencia sanitaria no solo a personas que se contagien por el coronavirus, sino a los que acudan a los hospitales por otro motivo».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sindicato Médico

José Luis Navas (Sindicato Médico) reclama a la Junta que dé descanso a médicos que llevan soportando una gran sobrecarga laboral estos días, ante el repunte que puede producirse en próximos días de más casos de coronavirus, y denunció que no se están conociendo los datos reales de personas que podrían haber contraído la infección, pues no se están realizando pruebas a todas las personas con síntomas compatibles del covid-19.

Comisiones Obreras

Por su parte, José Damas (CCOO) demanda más transparencia para conocer cuántos profesionales están en cuarentena, por no haber contado en muchos casos con la protección adecuada y se felicita por la instalación de mamparas de cristal en la admisión del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía. Además, comunica que se han anunciado medidas similares en los hospitales de Cruz Roja, Pozoblanco y las urgencias de los centros de salud de distrito Guadalquivir mientras que en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, se instalarán tanto en las urgencias del hospital Infanta Margarita como en los centros de salud con servicio de urgencia.

Además, CCOO se hace eco de la preocupación que le han trasladado el personal de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, por lo que se ha demandado por parte de este sindicato la instalación inmediata de mamparas protectoras de cristal en todos estos centros.

UGT y USAE

José Juan Fernández (UGT) lamenta que muchos profesionales sanitarios (incluidos celadores) y no sanitarios se están infectando por la falta de mascarillas y equipos preventivos, a la vez que reclamó mamparas también para el personal de función administrativa, mientras que Juan Antonio Moreno (USAE) expone que «les niegan las mascarillas a los técnicos en cuidados de enfermería» y denunció la falta de información para darse de baja en caso de tener síntomas.

Satse Córdoba

Satse Córdoba Por su parte, Satse Córdoba reclama a los servicios de salud de las comunidades autónomas que dicten las instrucciones pertinentes para que las profesionales sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia dejen de trabajar y pasen a una situación de aislamiento en sus respectivos hogares ante la expansión del coronavirus, evitando así riesgos para su salud y la de sus hijos o hijas.

CSIF Córdoba

CSIF Córdoba reclama equipos de protección para el personal de gestión y servicios del sistema sanitario público de los servicios de urgencias hospitalarios y atención primaria, ante esta crisis sanitaria.

La central sindical destaca la “vulnerabilidad” de este personal, entre el que se encuentran celadores, celadores-conductores, administrativos, así como otro personal no sanitario, que no dispone de los mismos recursos en cuanto a formación o información sobre indicación y adecuación de los equipos de protección, de los que dispone el personal sanitario.

Falta de mascarillas

Sobre las faltas de mascarillas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó este martes de que ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le informa de la situación «de absoluta precariedad» en la sanidad andaluza tras el requisamiento por el Gobierno central de 150.000 mascarillas a una empresa de Jaén, que es su principal proveedor. El consejero pide a Sanidad que «garantice de manera inmediata el suministro suficiente para atender las necesidades» de Andalucía, que estaban «perfectamente programadas». La sanidad pública andaluza consume unas 300.000 mascarillas semanales.