Tres días y tres ubicaciones distintas. Es lo que tiene trabajar en una situación nueva para todos y coordinando recursos de distintas administraciones, explican las personas implicadas en la organización. El Ayuntamiento de Córdoba instalará a las personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus finalmente en el polideportivo del barrio del Guadalquivir, no en el albergue de Cerro Muriano como previó ayer y tampoco en el centro de educación medioambiental como anunció el alcalde el lunes. Parece que el polideportivo Guadalquivir será la ubicación definitiva después de que Sadeco haya acudido esta mañana a realizar las tareas de desinfección correspondiente y se esté procediendo a la instalación de un centenar de camas de campaña aportadas por Cruz Roja, sacos de dormir donados por Decatlón y toallas aportadas por El Corte Inglés, según fuentes municipales, todo ello bajo la supervisión de la delegada de Servicios Sociales, el delegado de Deportes y la primera teniente de alcalde.

Relacionadas

De momento, aún no se ha decidido en qué momento se realizará el traslado ni quién se hará cargo de la atención a las personas sin hogar que se trasladen a este espacio. Según la concejala de Asuntos Sociales, Eva Timoteo, "hemos visto que el centro de educación ambiental no tenía capacidad suficiente para instalar a cerca de un centenar de personas, que es la estimación que tenemos, y además tiene la caldera rota, por lo que tampoco es seguro que podamos utilizarlo, si no se puede arreglar, para aquellos que enfermen como adelantamos ayer". La concejala ha informado de que en este momento su delegación "trabaja a toda prisa para realizar los contratos que son necesarios para ofrecer el servicio a un colectivo como este, muy vulnerable, por lo que necesitamos cátering, limpieza, suministros de productos de higiene y contar con personal extra para la atención social que requieren", ha indicado. Timoteo ha recordado que "además de ser una población de riesgo de contagio por sus características, edad y demás hay perfiles muy variados, desde personas con enfermedad mental a politoxicómanos, por lo que también hemos solicitado a la Subdelegación del Gobierno contar con Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en las instalaciones".

La idea de instalar a las personas sin hogar en el albergue de Cerro Muriano ha tenido que ser desechada por el Ayuntamiento después de que el Ministerio de Sanidad les comunicara su decisión de reservar el uso del albergue de Cerro Muriano, muy próximo además a la base militar, por si fuera necesaria su utilización para cuestiones sanitarias.

Los problemas de acondicionamiento que presenta el centro de educación ambiental han llevado a Timoteo a "descartar de momento también su uso" para ubicar allí a las personas enfermas, que, según ha indicado, "pasarían a ser responsabilidad de Salud y en caso necesario, tendrían que ser hospitalizadas". Mientras las administraciones se ponen de acuerdo y se ultiman los trámites y recursos necesarios, ya han pasado cinco días desde que se decretó el estado de alerta en España y las personas sin hogar siguen durmiendo al raso, una situación incompatible con la obligación de confinamiento que está generando situaciones un tanto absurdas como la expedición de multas por permanecer en la calle denunciadas por algunos.

Quién está atendiendo a las personas sin hogar ahora

De momento, la Fundación Prolibertas mantiene el reparto de comida en la Casa de la Libertad y el servicio de duchas en el comedor trinitario, al igual que Cáritas, que además de las dos salidas semanales para atender en la calle y el alojamiento en la Casa del Redentor, está empleando el ala de baja exigencia para atender hasta un total de 32 personas hasta que se ponga en marcha el recurso definitivo. Cruz Roja, por su parte, mantiene solo una de las dos salidas nocturnas que realiza con voluntarios de la unidad móvil de emergencia social. Adeat, miembro también de la Red Cohabita, ha suspendido las estancias y actividades grupales, pero tiene previsto mantener abierto su centro de la calle Motril por la mañana de lunes a viernes donde ofrece ayuda para trámites médicos y administrativos, comida, ducha y lavadora además de dispensar metadona y material de riesgo. El comedor social del Rey Heredia ha cerrado sus puertas durante este periodo de confinamiento y el comedor Buenas Noticias que ofrece desayunos a las personas sin hogar ha cerrado también.