El anuncio que hizo este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de que se está estudiando la posibilidad de incorporar a profesionales médicos y enfermeros que ya están en situación de jubilación para reforzar la atención sanitaria en la comunidad autónoma, atendiendo a la mayor expansión del coronavirus, supondría que se tendría en cuenta a cerca de 200 médicos y a más de 400 enfermeros.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Concretamente, según los datos de la Junta y de los Colegios de Médicos y de Enfermería de Córdoba, en la provincia se han jubilado en los últimos cinco años 190 doctores en Córdoba y 432 enfermeras y enfermeros.

En Andalucía, los datos publicados por la Consejería de Salud son de 2.227 médicos que se han jubilado en el último quinquenio y un número superior de enfermeros y enfermeras.

Censo en el Colegio de Médicos

Como ya publicó este diario este martes el Colegio de Médicos de Córdoba está haciendo un censo de doctores jubilados que estarían dispuestos a ayudar en esta crisis y se están dando casos de facultativos y de enfermeros que se están ofreciendo de forma particular para echar una mano si hiciera falta.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, ha resaltado que "algunos doctores jubilados están llamado al Colegio de Médicos, poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias. Uno de los facultativos que se ha ofrecido para trabajar y que se encuentra en situación de jubilación desde hace varios años es el que fuera jefe de Alergia del hospital Reina Sofía, Francisco Guerra, que continúa desarrollando su actividad en su clínica privada.

Guerra ha señalado a este diario que se "encuentra bien de salud y que puede aportar experiencia, teniendo en cuenta que debido a la progresión de la enfermedad pueden escasear los efectivos tanto en las urgencias como en plantas de hospitalización".

Guerra ha recalcado que, durante su trayectoria profesional en el Reina Sofía, ejerció, además de como especialista en Alergología, como médico de planta, de Medicina Interna, de Urgencias y que cuenta con la preparación en medicina general y de emergencias. “La profesión de la medicina conlleva un sentido de la solidaridad. A los médicos de mi época nos tocó impulsar la sanidad y la medicina pública. Por eso, contamos con la sanidad que tenemos y fuimos los que formamos a muchos de los que hoy en día ocupan puestos de responsabilidad y, por este mismo motivo, no nos importaría ayudar en lo que se necesite”, ha añadido este doctor.