Un total de 90 efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano se han sumado esta mañana en Córdoba a las labores de control y vigilancia para que la ciudadanía cumpla con el decreto de Estado de Alarma dictado por el Gobierno central para combatir la expansión de la epidemia de coronavirus.

Según han informado a este periódico fuentes de la citada brigada, estos 90 hombres y mujeres del Ejército de Tierra están realizando labores de reconocimiento en instalaciones que pueden resultar críticas a la hora de controlar el cumplimiento del citado decreto, como por ejemplo, hospitales, espacios comerciales o cualquier lugar que se preste a una concentración de personas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los profesionales de la brigada desplegados en Córdoba, siguen informando las mismas fuentes, realizan sus funciones en patrullas a pie y también en vehículos y se centran en informar a los ciudadanos de la obligación de cumplir las excepcionales normas dictadas por el Gobierno de la nación, además de velar para que en los lugares donde sí puede haber público se cumplan dichos dictámenes, tales como distancias de seguridad y medidas sanitarias.

Desde la Brigada señalan que el objetivo es "trabajar para contener la expansión del virus y mitigar en la medida de lo posible el impacto sanitario, social y económico de la pandemia".

Las fuentes consultadas señalan que este despliegue se mantendrá mientras se considere necesaria su aportación a esta objetivo común de la ciudadanía y que por el momento dicha actividad solo se está desarrollando en la capital de la provincia. Asimismo, lanzan un mensaje de tranquilidad y de seguridad y un llamamiento al cumplimiento de las normas establecidas, con la esperanza de poder revertir la situación lo antes posible.