El presidente nacional de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado hoy de “absolutamente” insuficiente el real decreto de medidas urgentes extraordinarias aprobado el martes por el Consejo de Ministros para hacer frente al coronavirus. “El cese de actividad ya estaba aprobado y solo beneficiará a un 15% de los autónomos. Pedimos la supresión urgente de la cuota de los autónomos, que solo supondría un 1% de los 200.000 millones de euros anunciados, cuando somos el 18% de la población ocupada”, indica Amor.

El dirigente empresarial cordobés remarca que los autónomos españoles “estamos en casa sin poder facturar, pagando luz, agua, cotizaciones o el IBI”. Por ello, considera “fundamental” que no se pague la cotización a la Seguridad Social durante los dos próximos meses”. “Los autónomos hemos sido los grandes olvidados del Gobierno, no ha entendido bien nuestra situación”, añade.

“¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, señala Lorenzo Amor.

Desde ATA se recuerda que los autónomos necesiten mantener el alta ininterrumpida para mantener la licencia administrativa de su actividad (taxistas, transporte de mercancías por carretera, loteros y estancos, etcétera). Además, los que estén percibiendo subvenciones, están obligados a permanecer de alta durante un periodo mínimo, porque en el caso contrario se verán obligados a reintegrar las ayudas recibidas.

Además, indica que el real decreto no regula la incidencia de incumplir el periodo de permanencia en alta. Tampoco permite una reducción de jornada de los trabajadores, pues se está exigiendo el cese completo de la actividad, o la suspensión de solo parte de los contratos.

Solo en la provincia de Córdoba había a 1 de enero de este año 52.426 trabajadores autónomos, tras producirse un incremento del 0,6% respecto al cierre del 2018. Córdoba fue la provincia andaluza en la que menos creció el número de autónomos.