Desde que el 14 de marzo se instaura el estado de alarma en el país por la expansión del coronavirus, muchos amantes de las aves se quedaban sin salir al campo durante no se sabe cuánto tiempo, teniendo que dejar los prismáticos guardados.

Pero la comunidad ornitológica ha decidido reinventarse y ha generado este movimiento social que anima a todos a salir a la ventana, al balcón, a la terraza e incluso a la azotea para poder observar las aves más cercanas.

Esta iniciativa ciudadana consiste simplemente en el “rastreo” de las aves que están a tu alrededor, con prismáticos, telescopio y con nuestro sentido del oído. En redes sociales y grupos de wassap se ha bautizado como “balconbirding” o como en el caso del Grupo Local de Córdoba de la Sociedad Española de Ornitología: “terrazabirding”.

El "terrazabirding" anima a observar aves desde la ventana o la azotea como en esta imagen cedida por el Grupo Local de Córdoba de la Sociedad Española de Ornitología

"Esta práctica ornitológica permitirá obtener datos muy interesantes sobre las aves urbanas, pues en algunos momentos parece que estamos solos en las grandes ciudades y sin embargo estamos rodeados de estos seres alados que desarrollan sus ciclos de vida junto a nosotros", explican desde el Grupo Local de Córdoba en un comunicado con el que se suman a la iniciativa #CordobesesEnCasa. Gran cantidad de los resultados obtenidos serán volcados en plataformas como Observado.org o E-Bird, obteniendo una información muy valiosa para la conservación de este grupo faunístico.

De esta forma será posible observar a los recién llegados de su viaje africano como los cernícalos primillas, los vencejos comunes y pálidos. También, será posible avistar a los aviones comunes preparando sus nidos bajos las cornisas de nuestros edificios. Y si se mira los jardines se puede ver a mirlos comunes, carboneros y herrerillos ir y venir entre las ramas de los árboles .

Desde el Grupo Local explican que Córdoba en estos momentos es muy afortunada, pues el Proyecto de Seguimiento de la Migración de Aves Planeadoras SMAP que viene consolidándose desde hace ya 8 temporadas, ha constatado el paso por los cielos de Córdoba de miles de aves rapaces y cigüeñas. El mes de marzo es el mejor mes para mirar al cielo y poder observar este fenómeno migratorio y por lo tanto el “terrazabirding” en nuestra ciudad puede resultar de lo más entretenido.

Quienes quieran participar de la iniciativa pueden ponerse en contacto con el grupo de Facebook (https://www.facebook.com/SEOCordoba/).