La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) se está empleando a fondo, desde este lunes, en las labores de desinfección de las calles, los colegios y los centros municipales que han sido cerrados para prevenir el contagio del coronaviruscoronavirus. Así a los cinco equipos de desinfección que empezaron a trabajar este fin de semana, hoy se han incorporado 12 más, de modo que ya trabajan 17 equipos en estas labores repartidos por toda la ciudad. La intención de la empresa es que mañana se llegue a 22 equipos de desinfección y que el domingo se haya terminado la primera batida.

Las tareas específicas por el coronavirus se suman a la actividad diaria de limpieza de calles y la recogida de la basura, por lo que el esfuerzo que está llevando a cabo Sadeco es ingente y la planificación por parte de la dirección de la empresa un juego de malabares. Para hacer los cuadrantes está siendo preciso respetar las estrictas medidas impuestas por el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus, que ha permitido eximir de trabajar a quienes tengan menores o mayores a su cargo, así como a los mayores de 60 años. Solo este colectivo último supone al menos 160 efectivos de la plantilla de Sadeco, que habrá que sustituir tirando en principio de la bolsa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De momento, la empresa cuenta como planificación para dos meses, es decir, que cuentan con aprovisionamiento de material y producto, así como organización de personal para ese tiempo.

Los equipos de limpieza están empleando agua caliente con presión y un producto desinfectante de base hipoclorada, con principio activo hipoclorito al 0,1%. Se trata de uno de los tres productos que el Ministerio de Sanidad ha comprobado que elimina el virus. La limpieza consiste en tratamientos de superficies, que es donde el virus se deposita, y en ningún momento --pese al bulo que circuló ayer-- se hará por fumigación (ni Sadeco ni ninguna otra administración o empresa).

La previsión de Sadeco es que antes del domingo se haya batido toda la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, incluida la periferia, por lo que se volverá a empezar de nuevo. Para causar menos molestias, las tareas de desinfección del casco histórico se está haciendo por la noche.