El Colegio de Médicos de Córdoba ha empezado a registrar los datos de doctores jubilados, que se ofrecen a trabajar si fuera necesario, en caso de que se necesite su ayuda, por la mayor expansión del coronavirus ha indicado el presidente de esta entidad, Bernabé Galán.

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, avanzó este lunes que la sanidad pública andaluza estudia incorporar a unos 2.227 profesionales médicos que se habrían jubilado en los últimos tres años en Andalucía, junto a otras medidas para frenar y abordar los casos de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Bernabé Galán ha resaltado que "algunos doctores jubilados están llamado al Colegio de Médicos, poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias. Uno de los facultativos que se ha ofrecido para trabajar y que se encuentra en situación de jubilación desde hace varios años es el que fuera jefe de Alergia del hospital Reina Sofía, Francisco Guerra, que continúa desarrollando su actividad en su clínica privada.

Guerra ha señalado a este diario que se "encuentra bien de salud y que puede aportar experiencia, teniendo en cuenta que debido a la progresión de la enfermedad pueden escasear los efectivos tanto en las urgencias como en plantas de hospitalización".

Guerra ha recalcado que, durante su trayectoria profesional en el Reina Sofía, ejerció, además de como especialista en Alergología, como médico de planta, de Medicina Interna, de Urgencias y que cuenta con la preparación en medicina general y de emergencias. “La profesión de la medicina conlleva un sentido de la solidaridad. A los médicos de mi época nos tocó impulsar la sanidad y la medicina pública. Por eso, contamos con la sanidad que tenemos y fuimos los que formamos a muchos de los que hoy en día ocupan puestos de responsabilidad y, por este mismo motivo, no nos importaría ayudar en lo que se necesite”, ha añadido este doctor.

Además, un alumno de cuarto curso de Enfermería y otro dedicado a temas administrativos ha mostrado su disposición a ayudar en lo que se pudiera requerir durante la crisis sanitaria, precisó el Colegio de Enfermería.