La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la existencia de cuatro nuevos casos de coronavirus diagnosticados desde el domingo a este lunes en Córdoba, que ascienden ya a 41 frente a los 37 de ayer. Según la información facilitada, en la provincia permanecen siete personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI, además de 29 a los que se les está haciendo seguimiento y ningún fallecido. Entre los casos confirmados se encuentran los dos pacientes de Priego de Córdoba, los dos primeros localizados en la localidad, que según la alcaldesa, María Luisa Ceballos, están dos personas muy responsables que venían de un viaje y al sentirse mal se pusieron en cuarentena de forma voluntaria. El Ayuntamiento de Castro del Río ha informado también de la detección del primer caso confirmado, aunque no ha facilitado datos sobre la persona en cuestión. El último caso confirmado por este periódico es el segundo detectado en Villanueva del Duque, según han indicado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento.

Relacionadas

Córdoba es actualmente la tercera provincia andaluza con menos casos diagnosticados después de Almería y Huelva.En Andalucía, ya son 554 las personas infectadas por el covid-19, según confirmó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, 117 más que el día anterior, sobre datos de las 9 de la mañana de ayer. Del total de casos diagnosticados hasta ahora, 235 se han localizado en Málaga, 84 en Sevilla, 67 en Granada, 50 en Jaén, 48 en Cádiz, 41 en Córdoba, 23 en Almería y 6 en Huelva. Un paciente de 82 años de Málaga, que presentaba patologías previas elevó ayer la cifra de muertes en Andalucía a siete personas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía. Desde el 25 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 14.410 consultas por el mismo motivo, 1.541 de ellas durante la jornada de ayer.

Más medios para atender la demanda

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Último balance de Sanidad

El número de contagiados en España asciende a 9.191 casos, 1.438 más que hace 24 horas, lo que supone que una cifra de contagios más baja que del sábado al domingo, cuando se produjeron 2.000 positivos más. Aun así, Fernando Simón ha avisado de que como ha sido fin de semana "es probable que haya retraso en la información" transmitida por algunas ccaa y la cifra global sea superior. En cuanto al número de fallecidos, asciende a 309, 21 más que hace 24 horas, pero de nuevo puede haber un desfase en los datos y que sea superior.