El PSOE reafirma su colaboración para hacer frente al coronavirusy pide priorizar las ayudas de emergencia y la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha querido volver a lanzar hoy un mensaje de colaboración y de lealtad al gobierno localcolaboración y de lealtad ante la situación de crisis generada por la expansión del coronavirus y los efectos que tendrá para muchas familias cordobesas. “Es el momento de trabajar desde la unidad, aparcando las diferencias para salir de esta crisis cuanto antes y de la mejor manera posible”, ha enfatizado Ambrosio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

“Los ciudadanos son lo importante y el grupo municipal socialista actuará siempre como un aliado para que el Ayuntamiento ayude, en función de sus competencias, a que el impacto de esta situación en nuestros vecinos y vecinas sea el menor posible”, ha agregado la edil socialista en un comunicado. En esta línea, la portavoz socialista ha propuesto hoy al gobierno municipal que priorice algunas actuaciones que desde su competencia puede acometer desde hoy mismo como atender a las demandas de las trabajadoras de ayuda a domicilio o el impulso de las ayudas de emergencia.

En este sentido, ha exhortado al gobierno municipal que se adelante “a lo que está por venir” y comience a preparar los protocolos de actuación en cuestiones como las ​ayudas de emergencia​, las que se tramitan desde Servicios Sociales, que “serán muy necesarias por desgracia en muy corto plazo de tiempo para muchas familias cordobesas”. Estas ayudas se conceden en situaciones excepcionales, especialmente para familias, con el objetivo de cubrir alojamientos urgentes, compra de alimentos básicos o pago de suministros.

Mantener la prestación de los servicios sociales

Ambrosio ha abogado por mantener la prestación de los servicios sociales desde todos los centros distribuidos por la ciudad para mejorar y facilitar la cobertura a los potenciales usuarios.

También ha llamado la atención y ha pedido soluciones para abordar la situación “crítica” que han denunciado las ​trabajadoras de ayuda a domicilio​, que exigen material propio para protegerse y, de paso, proteger a los usuarios de este servicio, precisamente una población de riesgo.

Además, en previsión de los problemas que tendrán bastantes familias para poder pagar sus alquileres o cuotas de vivienda, desde el grupo municipal socialista se considera “más necesario que nunca” el servicio que prestaba la Oficina Municipal de la Vivienda, por lo que ha reclamado no sólo su mantenimiento, sino su refuerzo e impulso. Otras de las urgencias que los socialistas han tildado como urgentes es reactivar el mínimo vital de agua​, para no sólo evitar los cortes durante estos días, sino para “garantizar el suministro de agua de aquí en adelante, porque nadie puede quedarse sin agua”.

También ha reclamado que se paralice el cobro por el estacionamiento en la zona azul​, algo que ha avanzado esta mañana el alcalde. “La situación generada es difícil y requiere del esfuerzo y de la colaboración de todos”, ha señalado Ambrosio, que ha exhortado a la ciudadanía cordobesa a que mantenga la precauciones y se queden en casa para evitar la propagación del virus.