La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado este lunes, que tras el cierre de los centros escolares por el coronavirus desde este lunes 16 de marzo hasta el 27, salvo nuevas indicaciones al respecto, "se va a garantizar el trabajo docente mediante vía telemática u otras alternativas a distancia que los centros, dentro de su autonomía, hayan podido disponer". Troncoso insiste en que se garantiza de este modo que "el proceso de enseñanza aprendizaje y la comunicación con las familias continúe abierta".

La delegada de Educación, en declaraciones a los medios, ha valorado "el trabajo que están desarrollando los docentes", pues se va a haber que existe "una gran profesionalidad que va a velar por que nuestros alumnos sigan trabajando desde casa".

Se recomienda, dice, usar la plataforma que la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos basada en la tecnología moddle, que proporciona un material didáctico en formato digital y sirve para interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. "Esta situación afecta a 791 centros de Córdoba y provincia", dice.

Hace un llamamiento a los alumnos y sus familias a que "comprendan que tienen que quedarse en casa como medida preventiva y que los trabajadores permanecerán en su casa teletrabajando, lo mismo que desde la propia delegación estamos a disposición con el establecimiento de los servicios esenciales desarrollados".

Respecto al proceso de escolarización manifiesta Troncoso que "se queda en suspenso durante estos 15 días, aunque a partir de hoy lunes se pondrá en marcha una herramienta telemática para poder solicitar plaza escolar". Esta herramienta va a permitir que con solo del DNI y el teléfono móvil puedan solicitar plaza en enseñanzas de régimen especial. La delegada, no obstante, admite que puede que haya una prórroga de los plazos de escolarización como así esperamos".

La delegada ha admitido que el sistema de información Séneca, como elemento de comunicación con las familias y el alumnado "está dando algunos problemas por una situación que hasta ahora no se ha vivido". Por ello, Troncoso ha hecho una llamada a la "calma y paciencia", pues se está trabajando para ampliar los recursos y redefinir los procesos de modo que se puedan absorber todas las demandas. Entiende que hay picos del día en los que se ha triplicado el número de usuarios con "cientos de miles de mensajes entre profesores y familias".