El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado bonificaciones y rebajas en algunos impuestos municipales para que los ciudadanos y las empresas cordobesas puedan hacer frente a la situación económica provocada por el impacto del coronavirus y ha pedido al Gobierno ir a una con todos los municipios españoles con "un plan nacional de unidad".

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además, respecto a las ayudas fiscales que implementará el Ayuntamiento, también ha citado el aplazamiento en el pago de los tributos municipales, incentivos a la contratación o medidas paliativas en caso de despidos, que se deberán armonizar con el resto de administraciones competentes. El alcalde ha reiterado en varias ocasiones de su comparecencia de hoy que hay que cambiar el enfoque ya que "la España y la Córdoba que conocíamos no será la misma que habrá después de esta crisis".

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de un plan de choque por parte del Ayuntamiento, que ya anunció la semana pasada, que diseñará en colaboración con la Confederación Económica de Empresarios de Córdoba y los sindicatos, con los que ha mantenido contactos estos días. Bellido confía en que el Gobierno de la Nación ayude a los ayuntamientos a poner en marcha estas rebajas fiscales y ayudas económicas con la relajación, por ejemplo, de la regla de gasto a la que están sujetas las administraciones locales. Además, ha pedido al Gobierno que vayamos todos "a una" y que en la salida de esta crisis no haya "españoles de primera y españoles de segunda".

Relajar las zonas Acire y la zona azul

El alcalde también ha anunciado la intención del Ayuntamiento de Córdoba de relajar algunas restricciones de movilidad de la ciudad, como las zonas Acire y la zona azul mientras dure la especial situación decretada en España por el coronavirus.