Las aglomeraciones en los supermercados por la crisis del coronavirus también están llegando a cada vez más boticas de Córdoba capital y la provincia, como pasa este sábado en la farmacia Bergillos, en Ciudad Jardín y en otras muchas de la ciudad. En este establecimiento, uno de sus titulares, Pedro Bergillos, ha tenido que hacer de portero para tratar de que los usuarios entren de forma escalonada y no se produzcan concentraciones.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Si en días atrás las farmacias se quedaron sin mascarillas y geles hidroalcohólicos e incluso con los ingredientes para poder fabricar de forma casera por parte de farmacias o particulares estos productos desinfectantes, ahora son muchas las personas que están acudiendo a comprar otros productos o medicamentos sin receta que creen puedan necesitar si la situación de expansión del coronavirus se alarga.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, llamó a la tranquilidad y recordó que, además de estar abiertas las farmacias en sus horarios habituales, están las de guardia por l lo que instó a evitar las aglomeraciones. Además ha resaltado que los farmacéuticos están colaborando en todo lo que se les pida desde las autoridades sanitarias y desempeñando una función principal, pues hay municipios y aldeas en los que son el referente sanitario en este núcleo de población.

Según Casaño, los farmacéuticos de Córdoba, tras reunirse con autoridades sanitarias de la Junta, deberán indicar a los pacientes, cuyas prescripciones farmacéuticas estén a punto de caducar, que no acudan a su centro de salud u hospital de referencia a renovarlas, sino que lo hagan teléfonicamente. Casaño incluso recalcó que le consta que las farmacias cordobesas, en la medida de sus posibilidades, están colaborando en llevar a domicilio alguna medicación con receta, pidiendo previamente la tarjeta sanitaria al cliente, cuando se trata de usuarios habituales que tienen una salud más delicada o por otros motivos, para así lograr que estas personas salgan lo menos posible de las casas, atendiendo a que se trata de una situación excepcional.

Farmacia en el Realejo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Rafael Casaño mandó un mensaje de tranquilidad, pues las farmacias de guardia van a estar siempre al servicio de la población y, por otro lado, demandó a la Junta que colabore con los farmacéuticos para que cuenten con equipos de protección. El presidente de los farmacéuticos insistió a la población en que no hay que ir al centro de salud ni a las urgencias, salvo que sea una situación más grave que no se pueda resolver llamando por teléfono, a Salud Responde 955545060 o 90040001.

En las farmacias se han empezado a adoptar en los últimos días medidas de protección, como colocar una separación entre el mostrador y el cliente con una raya en el suelo o hay algunos farmacéuticos que están encargando mamparas. Además, en otras boticas se está atendiendo por el torno de guardia para no estar en contacto tan directo con los usuarios. Y las que tienen venta electrónica, como Bergillos, pues han disparado sus ventas por esa vía en los últimos días.