El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha vuelto a referirse en la mañana de este viernes al plan del Cordel de Écija, en relación al que insiste en que "es un proyecto de ciudad y hay que sacarlo con el mayor consenso posible". A pesar de todas las medidas que se están tomando en el Ayuntamiento por el coronavirus, las reuniones que, tenía previstas el alcalde, José María Bellido en relación al Cordel de Écija siguen su curso y durante este viernes les toca el turno a IU y Podemos, que conocerán los detalles de la propuesta de innovación presentada por Lar.

Fuentes ha hecho hincapié en que la innovación de PGOU es "un acto reglado" que, como tal, tiene distintos trámites que deben seguirse. A su juicio, durante estos días "ha habido declaraciones precipitadas" en relación al plan. De esa forma, se refería a las voces críticas que ha tenido, entre ellas, las del PSOE, que considera que, en contra de lo manifestado por el alcalde, Fuentes y Lar, hay diferencias sustanciales entre lo que se presentó hace un año y lo que se propone ahora.

Según las explicaciones dadas por Fuentes, la propuesta de Lar recoge "una mancha", que "ya veremos como se define en un documento posterior" (en referencia a la superficie comercial planteada en el plano), que cambia de lugar a causa del puente que se va a construir a la altura de la Loyola, "que antes no se contempló y que ahora se contempla porque es un sistema general".

Hay que recordar que el PGOU dibuja dos puentes en el Cordel de Écija, que la propuesta de hace un año incidía en una pasarela peatonal y que ahora se piensa en un puente con tránsito de vehículos. Siguiendo las explicaciones de Fuentes, en el documento en el que trabajaban los arquitectos Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio el año pasado se "obviaba un sistema general que es irrenunciable", ya que "no se puede concebir como zona peatonal" el puente que hay que construir. "Un puente hacia la Loyola es vital" para "integrar la ciudad", señala

Una de las diferencias que reconoce que hay en relación al planteamiento inicial es que hace un año se proponía una iniciativa público-privada, con un convenio previo entre el Ayuntamiento y Lar, y ahora es enteramente"privada, no pública".

Fuentes ha recordado que Urbanismo debe enviar el documento a Medio Ambiente para que se pronuncie. Al estar en zona inundable, el plan deberá tener autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que, según ha recordado, trabaja en el desbloqueo de entre 35 y 40 expedientes de espacios urbanos que se encuentran en espacio inundable o de flujo preferente, que, "en base a su ubicación, tendrán un tratamiento puntual para que se agilicen los trámites".

La opinión de los grupos municipales

El portavoz de IU, Pedro García, tras conocer la propuesta que plantea Lar, asegura que "es la primera vez que vemos los planos", ya que "Pedro García del Barrio nos contó la teoría pero nunca nos los enseñó con los metros cuadrados". Tras recibir las explicaciones de la iniciativa, García asegura que estudiarán la propuesta y escucharán las valoraciones que hagan otros colectivos.

Por su parte, Podemos va a valorar la información recibida y a analizar la documentación antes de dar su apoyo. En principio, el grupo, a través de su concejal Juan Alcántara, asegura que apoya “el equilibrio entre el interés público y privado” y, en relación a la zona residencial, apostará por un “modelo de vivienda asequible”, similar al de los apartamentos de alquiler de Sama Naharro. A su juicio, “es una oportunidad para que el parque de vivienda crezca”.

Alcántara ha explicado que en la reunión les han transmitido que es una operación de ciudad “a medio plazo”; que “no hay ningún compromiso con ningún tipo de entidad y que no ha habido cambios sustanciales en relación al proyecto que se presentó” hace más de un año.

Según Alcántara, por lo explicado en la reunión, “el problema está en los puentes”, ya que hay que ejecutar un viaducto preparado para el tráfico rodado en vez de una pasarela peatonal. En cuanto a la superficie comercial, Alcántara indica que, por lo manifestado en la reunión, "el 50%" va a tener ese uso, "lo que implica 105.000 metros cuadrados", pero que "no todo será de techo comercial, sino que habrá espacios verdes de esparcimiento y urbanos”.