Bajo el título de El dibujante de la Pasión, la hermandad de la Merced homenajeó a fray Ricardo de Córdoba en el año 1993 con una exposición de esas que hoy llaman ‘magna’, donde se pudo ver una gran parte de su ingente producción artística tanto de Córdoba como de Andalucía.

En estos días se viene celebrando en el museo de la Trinidad otra exposición, mucho más modesta, pero con el mismo fin, recordar todo el trabajo que fray Ricardo dedicó a la Semana Santa cordobesa. Al igual que entonces, se pueden ver sayas, mantos, tocas, palios y dibujos donde aflora la sensibilidad y el buen hacer del querido fraile, que dotó a la Semana Santa de aquel tiempo (años 70-80) del mayor esplendor.

Es ahora, en la recta final de esta exposición, cuando la organización de la misma propone una mesa redonda que se celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, en el mismo museo y muy cerca de las obras de fray Ricardo expuestas.

En esta mesa redonda, que estará moderada por Miguel Ángel de Abajo, quien, por cierto, en 1993 comisarió la exposición de la Merced, se abordarán desde distintas perspectivas la trayectoria del capuchino.

En la misma intervendrán, además de otros conocidos cofrades, dos personas fundamentales en la trayectoria de fray Ricardo: por un lado, Fernando Morillo-Velarde, cofrade ejemplar de la Semana Santa de este año, quien junto al capuchino fundó la cofradía del Císter dándole la impronta que hoy tiene; y por otro lado estará presente Rafael Zafra, quien fuese el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba desde 1975 hasta 1979, persona de vital importancia para la configuración de la Semana Santa actual.

Un sencillo homenaje donde de alguna manera fray Ricardo volverá a estar presente en esta Cuaresma, la primera Cuaresma sin la presencia física de El dibujante de la Pasión.