La Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, avisa del impacto que puede tener el coronavirus en el sector de la construcción. El secretario general de la asociación, Francisco Carmona, ha explicado a este periódico que ha enviado una circular a las empresas adheridas a la misma para que hagan previsiones en caso de que se produzcan circunstancias que alteren la actividad normal. A su juicio, lo que les puede afectar es la "falta de aprovisionamiento de material". Aún así, de momento, no detecta impacto en la actividad del sector. Entre los materiales con los que puede haber problema en un futuro, según indica, "se encuentra el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países".

A esto se suma, indica Carmona, que "las empresas que están fuera se pueden ver afectadas porque tengan que tomar medidas referentes a cambios en los modelos organizativos". Carmona recuerda que hay empresas cordobesas trabajando en la zona del Levante y Madrid.

En el escrito enviado a las empresas, Construcor recuerda que es responsabilidad del empresario “garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras". En primer lugar, les aconseja dirigirse a los servicios con los que tengan contratada la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación.

En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, el escrito indica que los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Además, añade, “si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor”.

Construcor sugiere el teletrabajo, aunque avisa de que debe tener carácter temporal y cesar cuando ya no se justifique su adopción.

La asociación ha remitido el escrito a 83 empresas, que, a su vez, lo enviarán a suministradoras y subcontratas, por lo que, según los cálculos de la misma, las recomendaciones llegarán a más de 600.

.