Adelante Andalucía (AA) ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Córdoba una denuncia contra el gobierno municipal de esta ciudad por "vulnerar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía" al devolver al callejero de la capital nombres de "dirigentes franquistas".

Adelante ha explicado que la denuncia se interpone contra el alcalde de Córdoba, José María Bellido, (PP) y los nueve tenientes de alcalde del Ayuntamiento, así como contra "otros autores que pudieran existir en la adopción y ejecución de la decisión del cambio de nomenclatura de las calles Foro Romano y Avenida del Flamenco, que pasaron a llamarse calle Cruz Conde y Avenida Vallellano".

Según la denuncia, el motivo de eliminar los nombres que les precedían no era otro que "recuperar el carácter franquista de ambos personajes para el callejero cordobés burlando la legislación de memoria histórica mediante alusiones a un supuesto arraigo popular de los dirigentes genocidas".

Para Adelante Andalucía, la actuación del equipo de gobierno de Córdoba (PP-Cs) constituye un "acto claro de prevaricación" en tanto que las personas involucradas "adoptan a sabiendas una decisión que contraviene lo dispuesto en la Ley".

Según, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, la posición adoptada por los dirigentes municipales supone una "irresponsable" conculcación de la Ley de Memoria.

Finalmente, Aguilera ha criticado que el gobierno local se ampare en una "supuesta tradición" para "homenajear a jerifaltes del franquismo" y "ofender a un elemento clave de la cultura andaluza como el flamenco".