El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado a colocar ya las nuevas placas de la calle Cruz Conde y la avenida de Vallellano, solo nueve meses después de que se instalaran los rótulos de Foro Romano (empezaron a cambiarse a partir del 6 de junio del 2019) y avenida del Flamenco Foro Romanoavenida del Flamenco. Con este gesto, el Partido Popular y Ciudadanos pretenden acabar con el debate en torno al callejero franquista, después de calificar de «artificial» la polémica y defender los nombres populares de estas dos vías. «Hay quien habla de acontecimiento, pero yo lo dejaría en trámite administrativo», dijo ayer el portavoz de los populares, Miguel Ángel Torrico.

La oposición, de momento, pretende agotar la vía política, pero no descarta acudir a los tribunales, donde en dos ocasiones los jueces han dado la razón a los familiares de dos personajes locales que fueron señalados por la comisión de la Memoria Histórica: Cañero y Rey Díaz.

Torrico afirmó, tras la aprobación de la reversión de los dos nombres en la junta de gobierno local de ayer, que con la decisión «se pone fin por fin» a la vía administrativa y política del procedimiento. El portavoz popular matizó, además, que se produce «por fin, porque nunca debió de iniciarse ni revertirse los nombres populares y que se han acreditado que no incumplen la ley» de Memoria Democrática, justo lo contrario que defienden PSOE e IU, que amenazan con llevar a los tribunales el asunto.

A la misma hora que se anunciaba la reversión tras la junta de gobierno local, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, declaró a la prensa que «es importante que Vallellano recupere su nombre», al tiempo que respondió a la petición impulsada por figuras como Manolo Sanlúcar peticiónManolo Sanlúcarde rotular otra calle o avenida con el nombre de flamenco. «Creo que el flamenco tiene entidad suficiente como para tener una calle en Córdoba y tomo el guante para recuperar ese nombre de cara al futuro», informó Bellido, que no descarta de momento que otros grupos municipales acudan a la vía judicial para impedir que la actual avenida del Flamenco vuelva a llamarse Vallellano.

Cambio de placas en Cruz Conde. SÁNCHEZ MORENO

Desde el gobierno municipal se calificó ayer de «artificial» la polémica derivada de los cambios del callejero, porque eran nombres «asumidos» por todos los cordobeses. Torrico subrayó la legalidad de esta decisión de PP y Cs, respaldada por las dos sentencias aludidas sobre Cronista Rey Díaz y Cañero.

Respecto a la iniciativa del guitarrista Manolo Sanlúcar para que el Ayuntamiento de Córdoba conserve el nombre de la avenida del Flamenco, Torrico, al igual que Bellido, aseguró que en Córdoba habrá un lugar para el flamenco, pero que Vallellano es el nombre «que querían recuperar los cordobeses». También reconoció que el equipo de gobierno debe hacer un esfuerzo por proponer más nombres de mujeres para las calles de Córdoba.

Los nuevos rótulos, en un camión. SÁNCHEZ MORENO

Nuevos cambios de calles

Además de estos dos cambios, la junta de gobierno local aprobó ayer nuevos nombres para los jardines de la plaza de las Doblas, que estarán dedicados a la memoria de Fray Ricardo de Córdoba; al ensanche de la calle Abéjar (entre la calle Crucifijo y la Ronda de Andújar), que será plaza de Jesús del Prendimiento, y la zona verde de la plaza de San Andrés, que se llamará a partir de ahora Jardín Capataces Sáez. Además, se aprobaron nuevas calles en las zonas de expansión de la ciudad, como pasaje Escultor Miguel Arjona (en la zona del O-7), Doctor Aguilar Benítez de Lugo (O-5), mientras que el diseñador cordobés Elio Berhanyer tendrá una calle en la zona del Cortijo del Cura.

Retirada de la placa de Avenida del Flamenco. A. J. GONZÁLEZ

Colocación de una nueva placa de Avenida Vallellano. A. J. GONZÁLEZ