El próximo Miércoles Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión recuperará una estampa antigua al volver a portar sobre su hombro la llamada «cruz barroca». Una interesante pieza datada en el siglo XVII que la imagen del Nazareno de San Basilio no porta desde el año 2002.

Con esta cruz, que ahora recupera la hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Pasión procesionó durante un largo tiempo hasta que fue sustituida por una convencional de tipología arbórea.

La cruz barroca está realizada en madera tallada y dorada perfilada con matices en color verde. La pieza ha sido recientemente restaurada con motivo de la participación de la imagen en la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, celebrada el pasado mes de septiembre en la Mezquita-Catedral.

Según apunta la hermandad, para que el Señor pueda portar la cruz, la corporación del Miércoles Santo ha tenido que realizar modificaciones en el paso. De este modo, se ha dotado el paso de un nuevo mecanismo para que el Señor baje con la cruz al completo y poder así cruzar el arco de salida de la parroquia.

Con este estreno la hermandad, a la vez de dotar a la imagen de su original impronta, devuelve una pieza importante del patrimonio artístico de la Semana Santa cordobesa.

No será el único estreno importante de la cofradía, ya que la imagen lucirá por primera vez la nueva túnica que la cofradía tenía previsto estrenar en la magna exposición de la Catedral.

La pieza ha sido bordada en oro fino en el taller del bordador Jesús Rosado siguiendo un diseño de Julio Ferreira. La nueva túnica, que ya se encuentra en la hermandad, se alza como uno de los grandes estrenos patrimoniales de la Semana Santa 2020.